Arte en la naturaleza para preservar

Actualmente por varios medios nos llega que el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático están llevando a la extinción de especies. Sin embargo, somos pocos los que estamos realmente conscientes de la diversidad que podemos llegar a perder o sobre que tan importante es conservar tanto las especies como los ecosistemas que habitan. Por ello, es de gran importancia que científicos y personas capacitadas en la temática lleguen al resto de las personas. Muchas veces esa concientización puede tener mayor impacto cuando está acompañada de sentimientos como la sorpresa o el asombro. Como parte de ello, nada mejor que explorar el arte en la naturaleza con música eco-acústica.  

Fragmentos de extinción

Navegando por Internet, me crucé con un curioso y original proyecto que llamó mucho mi atención. Por eso, me pareció que sería una muy buena idea compartirlo con el resto de las personas y que a su vez ayude a comprender la problemática de la extinción de especies. Este proyecto se llama Fragments of extinction (fragmentos de extinción), una investigación eco-acústica que une la ciencia, la tecnología y el arte para explorar la complejidad de los pocos bosques y selvas que quedan intactos en el planeta. El objetivo es revelar el equilibrio estructural que presentan los sonidos biológicos de miles de especies que habitan estos ambientes y definir un posible modelo de integración de la composición. Por otro lado, concientizar al público sobre la sexta extinción en masa de especies que puede ocurrir si se continua sobre-explotando los ecosistemas. Sobre esta problemática, la IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, proyecta que la mitad de las especies del planeta se extinguirán al final de este siglo.

Fragments of extinction

 Sonidos únicos para preservar

Los integrantes de este proyecto viajan por el mundo en busca de remanente de selvas  vírgenes sobre el ecuador. Así, han seleccionaron tres áreas representativas: Amazonas, África y Borneo, donde realizaron grabaciones de varios ambientes naturales utilizando la última tecnología. El motivo por el cual han elegido la región de ecuador es porque cuenta con los ecosistemas más complejos de la Tierra y ritmos circadianos uniformes y regulares. Además, estos sitios son considerados los más viejos y diversos ecosistemas del planeta y por lo tanto, los más frágiles y con tasas de extinción altas. De este modo, sonidos únicos y desconocidos son grabados, antes de que se pierdan, y preservados para futuras generaciones.

Mapa Fragments of extinction
Lugares sobre el ecuador seleccionados para realizar las grabaciones: Amazonas, África Central y Borneo.

Con la última tecnología en grabación de sonido, lograron obtener información espacial, en 3D, y de alta definición de la acústica de un ambiente. Un formato que les permitió no solo captar la atención del público que lo escucha, sino también estudiar la complejidad de organización de los ambientes. De esta forma, descubrieron que los sonidos biológicos de los ecosistemas estudiados presentan un comportamiento estructurado y ordenado. Un sistema acústico extremadamente balanceado producido por miles de especies de insectos, anfibios, aves y mamíferos vocalizando de una manera perfecta.

Los extractos seleccionados y compartidos con el público en la página web del proyecto, son solo una pequeña muestra de los varios hábitats que han documentado. Sin embargo, brindan una idea de la variedad y complejidad del ambiente sónico investigado.

Proceso Fragments of extinction

Música eco-acústica para conocer y porque no, relajarnos un poco

Como el arte del sonido puede contribuir al proceso de concientización sobre la extinción de especies, y a su vez la gente puede influir en las decisiones de los gobiernos hacia políticas de conservación mundial, el autor de este proyecto desarrolló lo que él denomina música eco-acústica. Desde una perspectiva artística, complementa los sonidos ambientales con una composición sutil y un rendimiento integrador.

Todo el proceso de composición está inspirado en la configuración interna hallada en las grabaciones de los hábitats. Las técnicas de composición electro-acústicas son el medio para comunicar y revelar los principios ecológicos que están ocultos en la masa de sonidos. La dinámica de segregación de nicho, observada en el comportamiento sónico de un ecosistema, es una de las estrategias ecológicas más importantes que explican la evolución, y que los integrantes del proyecto intentan transmitir a través del arte del sonido y la música eco-acústica.  

Espectrograma
Análisis de espectrograma realizado en uno de los ecosistemas estudiados. En el eje X se ve el tiempo y en el eje Y el rango de frecuencias audibles (20-20k Hertz).

Acá les dejo un poco de música eco-acústica para que escuchen, conozcan, exploren y porque no, relajarse un poco con el maravilloso y único sonido que la naturaleza nos ofrece y este proyecto nos acerca.

Espero que hayan disfrutado esta nueva experiencia sonora tanto como yo.

Escrito y editado por: Lic. Flavia Barzan


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments