Biografía de Jane Goodall

Jane Goodall, la famosa e inspiradora primatóloga

Cuando conocí a Jane Goodall un mundo de inspiración hacia el medio ambiente y los animales se abrió ante mí. Si bien desde muy pequeña me sentí maravillada por la naturaleza y todo tipo de ser vivo, las palabras de Jane son las que llegan al corazón y te dan esa energía y fuerza para hacer algo, desde lo más mínimo, para lograr un mundo mejor en donde se pueda vivir en armonía con el medio ambiente.

Jane Goodall
Valerie Jane Morris-Goodall
¿Quién es y qué hizo Jane Goodall para ser tan importante?

Valerie Jane Morris-Goodall, nacida en Londres en 1934, es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU, que desde muy pequeña soñaba con viajar y estudiar los animales de África. Pero los pocos recursos económicos que la familia tenía, la llevaron a estudiar en la escuela secretarial de Inglaterra. Sin embargo, conocer al antropólogo Louis Leakey, la llevó a dar el giro soñado a su vida: estudiar por primera vez la conducta de los chimpancés salvajes de Gombe en África. Acompañada solamente por su madre y un cocinero, instaló una tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación, el cual se ha extendido por más de medio siglo.

Jane Goodall con un mono
La Dra. Goodall con un chimpancé bebe, en Gombe.

A pesar de que sus investigaciones fueron rechazadas por la falta de seriedad, la carencia de formación científica e incluso la de un título universitario, continuó ese recorrido. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación la llevó a debelar importantes y grandes descubrimientos que revolucionaron a la comunidad científica. Entre ellos, los chimpancés comen carne, presentan una estructura social, fabrican e utilizaban herramientas para obtener su alimento, hasta el momento un rasgo exclusivo de los humanos. Estos resultados, derrumbaban la teoría del “hombre hacedor de herramientas”. Lo cual llevó a redefinir el género humano.

El suceso que cambió su vida para siempre.

Poco tiempo después, Louis Leakey le informó una idea brillante que determinaría aún más la vida de Jane: la inscribiría en un programa de doctorado en etología en la Universidad de Cambridge. A pesar de que varios profesores estaban en contra de ella y el modo en que realizaba sus investigaciones, en 1966 se convirtió en doctora. Luego, comenzó a recibir financiamiento por parte de National Geographic para continuar con sus estudios en lo que ella denominó Centro de Investigación del Arroyo Gombe. Comenzó a recibir estudiantes e investigadores que la ayudaron a recopilar datos sobre los chimpancés, hasta hoy en día. Además, realizó documentales que fascinaron al mundo entero y publicó libros que se convirtieron en éxitos de ventas. Tan famosa se convirtió la Dra. Goodall que hasta los Simpson le dedicaron un capítulo.

Jane Goodall en los Simpsons
Parodia de la Dra. Jane Goodall en los Simpson.
Mucho más que una primatóloga

Jane es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto del siglo XX y la mayor experta en chimpancés. Su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir los conocimientos de esta especie, sino también para protegerla junto con sus ecosistemas. En la actualidad, y con sus 83 años, recorre el mundo para invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades, a través de sus charlas, conferencias y el programa Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall.

Para que puedan apreciar la energía de sus palabras les dejo este corto video, el cual espero que encuentren tan inspirador como a mí me resulta cada vez veo algo de ella. Un mensaje que ella siempre repite y el cual me veo muy identificada en pensamiento y reflexión, aún antes de conocerla, es que debemos tomar conciencia y hacer algo que nos permita vivir en armonía con la naturaleza. A pesar de ser la especie más inteligente de este planeta, hemos perdido el compromiso que tenemos con la Madre Tierra para protegerla y cuidar de los recursos que nos brinda. Es el único hogar que tenemos y aún hay esperanzas para realizar el cambio, solo depende de nosotros. Como Jane dice, “cada uno de nosotros marcamos la diferencia y cada día tenemos una elección: ¿qué tipo de diferencia vamos a marcar?”

Escrito y editado por: Lic. Flavia Barzan

 

Facebook Comments

Deja un comentario