Diccionario Científico

Aquí hay un Diccionario Científico en el cual iré definiendo los principales conceptos "complicados" que puedan ir surgiendo en los artículos. Si crees que falta algún concepto, no dudes en escribirme y lo añadiré lo más rápido posible.

ADN: El ácido desoxirribonucleico es una molécula que contiene toda la información genética del individuo. Esta presente en todas y cada una de las células. A partir del ADN se construyen otros componentes de las células. Se transfiere hereditariamente.

Amilasas: Es una enzima capaz de degradar azúcares. En humanos,  se produce principalmente en el páncreas y en las glándulas salivales.

Células diploides (2n): Aquella célula del organismo que porta consigo la totalidad del material genético. En los humanos, los 46 cromosomas completos.

Células haploides (n): Aquella célula del organismo (gametas reproductivas) que poseen un solo juego de cromosomas. En humanos, las células haploides son los espermatozoides en el hombre y el óvulo en la mujer. Cuando el óvulo es fecundado, la primera célula (cigoto) recibe un juego de cromosomas de cada gameta, por ende, el cigoto tendría dos juegos de cromosomas y sería diploide.

Cromosoma: Estructura altamente organizada formada mayoritariamente por ADN. Contiene la mayor parte de la información genética del individuo.

Cromosoma X: Uno de los cromosomas sexuales de los humanos y otros mamíferos. Está presente tanto en machos como en hembras.

Cromosoma Y: Uno de los cromosomas sexuales de los humanos y otros mamíferos. Está presente solo en machos.

Enzima: Es un compuesto (proteína) que se encarga de acelerar una reacción química. Son necesarias para casi todos los procesos que realiza una célula.

Espectro visible: Rango de todo el espectro electromagnético que es visible para el ojo humano. Comprende las longitudes de onda de 380 (violeta) a 780 nm (rojo) aproximadamente.

Fuerza de Rozamiento: Fuerza existente entre dos superficies en contacto, que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies. También puede ser considerada como la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento.

Hemoglobina: Proteína pigmentada presente en los glóbulos rojos de la sangre. Está compuesta por 4 subunidades o cadenas, 2 alfa y dos beta. En cada una de ellas, se encuentra un grupo "hemo", donde en medio se encuentra el átomo de hierro.

Hipotálamo: Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

Huella Genética: Es el perfil genético de cada individuo. Es única y permanece invariable a lo largo de la vida de la persona. Haciendo una analogía, sería como la huella dactilar de nuestro ADN.

Interferencia Constructiva: Superposición de dos o más ondas de frecuencia iguales, que al interferir crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud).

Interferencia Destructiva: Superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud).

Ley de Moore: Enunciado empírico propuesto por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, en el cuál establece que, aproximadamente, el número de transistores en un microprocesador se duplica cada dos años.

Lipasas: Es una enzima capaz de degradar grasas. Está presente en la leche materna, y el páncreas sería el órgano que la produce, pero todavía no es algo seguro.

Líquido Cefalorraquídeo: Es un líquido incoloro que baña al encéfalo (cerebro + cerebelo + bulbo raquídeo) y le brinda protección, entre otras funciones.

Longitud de onda: Es la distancia que existe entre dos picos correspondientes al comportamiento ondulatorio de la luz.

Luz blanca: Es la luz que contiene a todas las longitudes de onda.

Meiosis: Una de las formas de la reproducción celular, este proceso se realiza en las gónadas para la producción de gametos. En este proceso, una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).

Micorriza: Es la relación simbiótica (de mutuo beneficio) entre las raíces de una planta y un hongo.

Nanómetro: Es una unidad de distancia y longitud. 1 nanómetro corresponde a una mil millonésima parte de metro.

Nicho: Espacio multidimensional que ocupa una especie en relación a los recursos y condiciones que requiere.

Oxidación: Reacción química en la cual un elemento cede electrones y, por ende, cambia su estado de oxidación. Siempre que ocurre este proceso, otro elemento capta los electrones cedidos por el primero (reducción). Por ejemplo, en la sangre, el hierro presente en la hemoglobina se oxida en presencia del oxígeno, quien se reduce al mismo tiempo.

Patógeno: Todo agente que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea animal o vegetal.

Pigmento: Material que tiene la particularidad de cambiar el color de la luz que refleja o transmite, como resultado de la absorción selectiva de la luz, según la longitud de onda.

Plántula: Es el nombre que recibe la planta en un estadío joven.

Principio de Inercia: Propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo. En otras palabras, todo aquello que está en movimiento, tiende a permanecer en movimiento. Mientras que aquellos cuerpos que están en reposo tenderán a permanecer en reposo. Por ejemplo, cuando vamos sentados en un coche y el conductor frena bruscamente, nosotros tendemos a movernos hacia adelante siguiendo el movimiento con el que veníamos.

Proteasas: Es una enzima capaz de degradar proteínas.

Punto de congelamiento: Es la temperatura en la cual una sustancia en estado líquido pasa a encontrarse en estado sólido.

Raíces Aéreas: Raíces que crecen por encima del nivel del suelo, no encontrándose, por lo tanto, enterradas en el mismo. Generalmente requieren de una superficie para fijarse.

Ritmos Circadianos: Oscilaciones regulares de crecimiento o actividad que ocurren en un período de 24 horas. Por ejemplo, horas de sueño de un individuo.

Sindrome de Klinefelter: Anomalía genética que afecta a varones. Se origina por la presencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y, obteniéndose un individuo XXY, hermafrodita y estéril.

Sistema Nervioso Autónomo: Es la parte del sistema nervioso que controla y regula los órganos internos como el corazón, el estómago y los intestinos, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente por parte del organismo.

Sistema Nervioso Simpático: Una de las partes del sistema nervioso autónomo. Se encarga de regular ciertas funciones como la actividad cardíaca, la respiración, la digestión, los patrones de sudoración, etcétera.

Vientos Alisios: Vientos que circulan entre los trópicos (desde los 30-35º de latitud) hasta el Ecuador. Transporta el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales reemplazando el aire caliente por aire más frío de las latitudes superiores.