¿Por qué nos da frío cuando estamos mojados?

Breve introducción

Supongamos que estamos en la pileta de un amigo o amiga. La temperatura ronda los 30º C y nos morimos de ganas de darnos un chapuzón porque el calor es inaguantable. Estamos en la pileta un rato y cuando salimos, si bien sigue haciendo el mismo calor o incluso más, nos damos cuenta que tenemos piel de gallina. No solo eso, quizás también nos sorprenda algún chucho de frío. No se a ustedes pero a mi me sucedió muchas veces y siempre me pregunté por qué pasaba eso.

Seguí leyendo y encontrá la respuesta que, como siempre, involucra mucho a la ciencia.

Primero que nada…¿Qué es el frío?

Normalmente uno tendería a definir al frío como “cuando algo tiene baja temperatura”. Ese algo puede ser un objeto, una persona, el ambiente, etc. Esto, en cierta medida, está bien en términos coloquiales y del día a día. Lamentablemente, en términos científicos esa definición estaría mal. La definición correcta sería que el frío es la ausencia total o parcial de calor, siendo el calor, básicamente, energía.

De la misma forma, aplicando esta definición a un ejemplo, cuando estemos en invierno, abran la ventana y alguien les diga “Por favor, cerrá la ventana que entra frío” Ustedes ya están en condiciones de responderles “Está bien, cierro la ventana pero el frío no entra, sino que en realidad es el calor que se está escapando”. Este concepto sienta una de las bases de la termodinámica (rama de la ciencia que estudia la interacción entre el calor y otras formas de energía).

Un poco de reacciones químicas

Ahora que ya sabemos que el frío es la ausencia de calor y que, a su vez, éste es energía, sigamos adelante tratando de responder la pregunta que nos interesa.

Desde el punto de vista térmico, las reacciones químicas se podrían dividir en dos. Por un lado, las reacciones que, para que se puedan llevar a cabo, consumen energía, llamadas “Endotérmicas” (“Endo”: dentro de; “térmica”: calor/temperatura). Y por otro lado, las que al producirse deben liberar energía obligatoriamente. Éstas últimas son llamadas “Exotérmicas” (“Exo” fuera de; “térmica”: calor/temperatura).

Reacciones endotérmicas y exotérmicas
Dos tipos de reacciones químicas. A) Reacciones endotérmicas (requieren calor). B) Reacciones exotérmicas (liberan calor).

Cabe recalcar nuevamente que cuando hablamos de energía, estamos hablando exclusivamente de calor. Es decir que las reacciones endotérmicas deben consumir calor obligatoriamente para poder realizarse y lo contrario para las reacciones exotérmicas.

Entonces…¿Por qué nos da frío cuando estamos mojados?

Aquí ya empezamos  a responder lentamente a la pregunta. Quizás ya más de uno lo dedujo, pero de igual forma lo explicaré para que a todos les quede claro.

El principio de la respuesta está en darse cuenta de algo muy sencillo. Cuando uno sale de la pileta, tiene su cuerpo cubierto por agua en estado líquido. Esa agua líquida que está en nuestro cuerpo lentamente comenzará a evaporarse hasta dejar el cuerpo completamente seco (Obviamente no vale secarse con toalla, ya que se pierde toda la magia 😉 ).

La cuestión es que el pasaje de agua líquida a agua en estado gaseoso (evaporación) es, en sí, una reacción química. Lo realmente interesante de esto es que, justamente, esta reacción es de tipo ENDOTÉRMICA, es decir, requiere calor para poder llevarse a cabo.

Ecuación química evaporación del agua
Ecuación química de la vaporización (evaporación) del agua. En la parte izquierda, la suma del  agua en estado líquido más el calor, producen la transformación de dicha molécula de agua líquida en agua gaseosa.

Exactamente, si estás pensando eso, tenés razón y te felicito. El calor necesario para que la reacción se produzca proviene de dos fuentes. Por un lado, proviene del sol pero, por otro lado, proviene de nuestro cuerpo!!. Así es, el agua líquida de la pileta, nos “saca”calor de nuestro cuerpo para poder evaporarse. Es por esta simple razón que, cuando esto ocurre, a nosotros nos da frío, ya que nuestra temperatura corporal tiende a bajar un poco por la pérdida de calor.

Ahora ya sabemos por qué ocurre este fenómeno. Muchas gracias por leer hasta el final y espero te haya gustado.


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments