ATENCIÓN: ¿Cómo daña el Alcohol a las Neuronas?

En esta época del año es muy común sentir un poco de culpa. Son fechas donde uno come y toma por demás. Reunión por aquí, reunión por allá y siempre terminamos comiendo y tomando alcohol a más no poder. Si uno hace esto una vez por año, no hay problema, incluso podría hasta ser benéfico para el organismo.

El problema surge cuando tomamos esto como costumbre. Los kilos demás por comer mucho podrían ser un problema, pero ¿qué pasa particularmente con la ingesta de alcohol en abundancia y a largo plazo? ¿El alcohol puede generar daños en nuestro sistema nervioso?. La respuesta es SI y te lo explicaré a continuación.

¿Qué papel cumplen las neuronas?

Empecemos por definir un poco como funciona nuestro sistema nervioso. Todas las órdenes que imparte nuestro cerebro, viajan por todo el cuerpo a través de impulsos nerviosos. Las encargadas de transmitir estos impulsos entre una célula y otra o entre una célula y un músculo, son las neuronas.

Éstas tienen, básicamente tres partes. Primero encontramos el cuerpo celular (o soma), donde está el núcleo de la neurona. Luego un brazo muy largo llamado axón, y, por último, el terminal del axón.

Neurona
Morfología de una neurona

¿Cómo pasa el impulso nervioso por la neurona?

Supongamos que estamos caminando descalzos por la playa y que tenemos la mala fortuna de pisar un caracol roto. Además de sentir un dolor feo, lo que ocurre es muy interesante. Desde el instante que percibimos el estímulo (caracol roto pinchándonos), impulsos nerviosos viajan (extremadamente rápido) desde el pie hasta el cerebro, que interpreta la señal como dolor. Luego nuestro cerebro enviará la orden, primero a nuestras cuerdas vocales para gritar (y quizás promulgar algún insulto) y luego a nuestro pie para ver que no hemos sufrido nada grave.

En todo el trayecto desde una punta a otra de nuestro cuerpo, impulsos nerviosos fueron pasando de una célula a otra, que lo paso a otra, que a su vez también lo paso a otra, y así sucesivamente hasta llegar al cerebro. Este impulso nervioso entra por un extremo de la neurona (dendrita) y sale por el otro (terminal del axón).

El papel de la mielina y los efectos del alcohol

Recubriendo todo el axón, hay una sustancia (compuesta mayoritariamente por lípidos y proteínas) llamada mielina. Ésta, forma una vaina y es fundamental para que los impulsos eléctricos entre neurona y neurona sean más rápidos y prolongados, ya que actúa como aislante entre el axón y el medio.

vaina de mielina
Vaina de mielina recubriendo el axón

En cuanto al alcohol, está científicamente comprobado que la ingesta del mismo en forma crónica, destruye la mielina, disgregando las vainas que recubren los axones. Como consecuencia, la velocidad de los impulsos nerviosos puede llegar a disminuir hasta 100 veces.

El mecanismo por el cual ocurre esto está dado por una neuroinflamación, o mejor dicho, inflamación del cerebro cada vez que nuestro organismo ingiere alcohol en abundancia.

Por otro lado, aún más grave es que a futuro también esto podría desencadenar en una neurodegeneración.

Como conclusión…

Como todo en la vida, hay que tener equilibrio. Nunca los extremos son buenos. Con este artículo, se está muy lejos de inculcar al lector a que deje de tomar alcohol. Siendo uno de los placeres de la vida, sí cabe recalcar que uno debe ser moderado en la ingesta, y por otro lado también, consciente de los daños que esto puede llegar a ocasionar en nuestro organismo. Muchos de ellos irreversibles.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments