Colores Iridiscentes, ¿Qué son? | Óptica Física

Colores Iridiscentes. ¿Qué son?

Antes de meternos de lleno con los colores iridiscentes, te recomiendo que leas la primera parte donde explico como vemos los colores. Haz click aquí para ir al artículo.

Introducción a los colores iridiscentes

Estoy seguro que la mayoría de ustedes ha oído o incluso estado en contacto con algún objeto de colores iridiscentes. Es muy probable también que ahora estés diciendo “No, la verdad que estoy seguro que jamás vi algo así”. 

Por ejemplo, seguramente todos ustedes hayan usado alguna vez un CD para escuchar música. También aplicaría a un DVD, pero usemos de ejemplo el CD que es todavía más viejo. No hace falta ser muy observador para darse cuenta que del lado espejado del mismo, es decir, donde el láser realiza la lectura del disco, no hay un color predominante, sino que varía dependiendo de como nosotros movamos el CD. La pregunta del millón es ¿por qué sucede esto?

CD con colores iridiscentes
Compact Disk (CD) donde se ve el fenómeno de iridiscencia. No hay un color predominante, sino que varía acorde al ángulo de visión.

Pero...¿Qué es la iridiscencia?

En primer lugar debemos establecer que en este tipo de coloración NO hay presencia de ningún tipo de pigmento. El origen del color iridiscente o metálico, se debe exclusivamente a la interacción de la luz con la superficie del objeto. En el ejemplo de los CDs, observamos que la luz está incidiendo sobre la superficie del mismo y que, dependiendo de como lo observemos, veremos como cambian los colores. Es por este motivo que los colores iridiscentes también reciben el nombre de “Colores estructurales”.

Esto ya de por sí es interesante. El sólo hecho de pensar que un objeto puede ser de un color u otro dependiendo de como la luz incide sobre su superficie, es fascinante. Pero, como todo, lo más impresionante es la física detrás de esta maravilla.

La ciencia explica el fenómeno de los colores iridiscentes

Aquí las cosas se empiezan a tornar más interesantes y apenas un poco más complicadas. Como ya sabíamos, la luz juega un papel fundamental en todo lo relacionado al mundo de los colores (Ver ¿Cómo vemos los colores?).

Normalmente, cuando la luz incide sobre una superficie cualquiera, ésta se refleja. Pero, cuando la luz llega a una superficie con propiedades iridiscentes, lo que ocurre es algo un poco distinto a lo habitual. Debido a las propiedades estructurales de estos materiales, una vez que la luz incide en la superficie, ocurren múltiples reflexiones. Estos rayos de luz reflejados interfieren entre ellos y pueden suceder dos cosas. Por un lado, pueden salir reflejados “en fase”, logrando un aumento en la intensidad de luz observada y así producir los colores iridiscentes. A este fenómeno se lo llama “Interferencia Constructiva“. Por otro lado, cuando los rayos de luz salen “desfasados” ocurre lo contrario. Hay una cancelación o atenuación de los colores observados. Este fenómeno es conocido como “Interferencia Destructiva“. Es decir que cuando vean un color más fuerte, esto será dado porque los rayos reflejados están en fase y viceversa.

Interferencia constructiva y destructiva
Ondas de luz interferentes. A) Las ondas (rayos) están en fase y se potencian dando un color más brillante. B) Las ondas luminosas están desfasadas, y por lo tanto se contrarrestan disminuyendo la intensidad del color.

Algunos ejemplos de colores iridiscentes

En nuestra vida cotidiana estamos en contacto casi permanente con el color iridiscente. Ya mencionamos a las CDs y DVDs, pero la lista es enorme. Por ejemplo, hay mariposas cuyas alas presentan este tipo de coloración, al igual que muchísimos otros insectos, como es el caso de varias especies de escarabajos. Del mismo modo, la iridiscencia también está presente en las plumas de varias especies de aves.

Quizás te preguntes si esto solo ocurre en organismos vivos y la respuesta es que no. Hay muchísimos ejemplos de iridiscencia en materia inerte. Tal es el caso de la luz reflejada en una película fina de jabón, en las manchas de aceite en el pavimento y hasta incluso en fósiles petrificados.

Ejemplos de iridiscencia
Ejemplos de iridiscencia en la naturaleza. A) Burbuja de jabón. B) Escarabajo iridiscente. C) Alas de mariposa iridiscentes. D) Pluma de Pavo Real

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.