¿Cómo funcionan los espejos?

Los espejos son objetos que utilizamos a diario para diferentes cosas. ¿Pero sabés realmente como funcionan? ¿Qué papel juega la ciencia?. ¡Si querés saber la respuesta, seguí leyendo y sorprendete!

La luz como actor principal

De la misma forma que sucede con los colores (Click aquí para entender como vemos los colores), la luz resulta clave para que este fenómeno se lleve a cabo. Primero que nada, hay que tener en claro que los objetos emiten luz. Cuando hablo de objetos, me estoy refiriendo a cualquier cosa a nuestro alrededor, por ejemplo, una mesa, el perro, el teléfono que estás usando para leer este artículo e incluso vos también. Para decirlo correctamente, en realidad no es que los objetos emiten luz directamente, sino que, en realidad, reflejan la luz que proviene del sol (o cualquier otra fuente lumínica artificial).

luz reflejada en objeto
La luz proveniente del sol se refleja en todos los objetos a nuestro alrededor incluido nosotros. Es lo que permite que podamos ver como vemos.

¿Qué pasa cuando la luz incide sobre cualquier objeto?

Cuando la luz incide sobre cualquier superficie pueden suceder varias cosas al mismo tiempo. En primer lugar, parte de la luz pasa a través del medio. Cuanto más transparente sea, más luz pasará. Un claro ejemplo de esto podría ser una ventana, ya que uno espera que la luz pase a través del vidrio. En óptica (rama de la física que estudia el comportamiento y propiedades de la luz), a este parámetro se lo llama transmitancia y tiene valores de entre 0 y 1. Es decir, cuando la transmitancia es 0, la luz NO pasa en lo más mínimo (por ejemplo una puerta) y cuando dicho valor es 1, la luz atraviesa el material casi en su totalidad (por ejemplo la ventana).

En segundo lugar, siempre hay una parte de la luz que se refleja. Según el material del que esté hecho el objeto en el cual la luz este incidiendo, ésta será reflejada en mayor o menor parte. Pero tiene que quedar claro que siempre se refleja un poco de luz. El parámetro que mide la capacidad de reflexión de un material es la “reflectancia”. Por último,

Por último pero no menos importante, parte de la luz también puede ser absorbida por el medio y transformada en calor (movimiento de las moléculas del medio). Este fenómeno también ocurre siempre, es por eso que los espejos se calientan al ser expuestos al sol. A este parámetro se le llama “Absorbancia”.

¿De que están hechos los espejos?

Primero tendríamos que dejar claro que diferencia a un espejo de cualquier otro objeto. Básicamente, un espejo está compuesto por una pieza brillante de un metal extremadamente suave, que se mantiene en su lugar con un frente de cristal y una delgada capa de respaldo (usualmente de aluminio).

¿Y cómo funcionan?

Ahora sí, con lo que ya sabemos, respondamos la pregunta final. Supongamos que tenemos un espejo plano y delante un florero. Como dijimos, en primer lugar, los rayos de luz provenientes del sol inciden sobre el florero. Luego, los rayos rebotan (o se reflejan) en cada una de las partes del florero y salen disparados en todas direcciones. Algunos de esos rayos llegarán al espejo incidiendo en el mismo. El espejo, por las propiedades que poseen sus materiales, reflejan casi toda la luz proveniente del florero haciendo que se forme la imagen en el mismo. En este caso, la transmitancia es casi nula, y podríamos decir que la luz en un espejo se refleja en su totalidad.

La contraparte del espejo sería, por ejemplo, el vidrio. Como dijimos antes, el vidrio transmite casi toda la luz recibida y no refleja casi nada de ella.

Caso curioso y su explicación

Intenten esto en casa. Agarren un encendedor y acérquenlo al espejo que tengan más cerca (ver foto a continuación). ¿Qué observan? ¿ Por qué se forma un múltiple reflejo?

reflejo en espejo
Múltiple reflejo provocado por un espejo de segunda superficie.

Esto ocurre cuando el espejo es de segunda superficie. ¿Qué quiere decir esto? Es bien simple. Hay espejos donde la superficie reflectante está en la cara externa del espejo. Es decir, la luz llega primero a esta superficie y es reflejada. A estos espejos se les llama "de primera superficie" y son los más caros debido a que, justamente no presentan dobles reflejos.

Por otro lado, tenemos los espejos de segunda superficie, donde el recubrimiento reflectante está en la parte atrás del vidrio. Lo que ocurre aquí es que la luz entra en el vidrio, rebotando y traspasando al mismo tiempo. La luz que rebota ya de por sí da un reflejo, pero la que traspasó llega al final del vidrio donde está la parte espejada y vuelve a rebotar dando un segundo reflejo.

multiples reflejos
Espejos de segunda superficie. El rayo principal incide en el vidrio y es rebotado parcialmente. La otra parte del rayo se transmite y rebota en la superficie espejada generando un segundo reflejo. Este fenómeno se repite hasta que la intensidad es tan baja que no se perciben más reflejos.

La pregunta que se estarán haciendo es ¿por qué entonces no veo infinitos reflejos?. La pregunta es más que válida y su respuesta es sencilla. A medida que la luz va rebotando y transmitiéndose, pierde intensidad. Lo esperable es que se observen tres o cuatro reflejos como mucho. Una vez superado esto, el reflejo es tan bajo que nuestro ojo no lo percibe.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments