Daltonismo: ¿Por qué afecta más a los hombres?

Daltonismo, ¿Por qué afecta más a los hombres?

El daltonismo es una condición en la cual la persona que lo padece no tiene la capacidad de distinguir los colores como lo haría una persona sana. Por otro lado, existen diferentes grados en los cuales una persona puede ser afectada. En algunos casos, los más severos, la persona no tiene la capacidad de diferenciar cualquier color (acromatopcia).

Acromatopsia, un tipo de daltonismo
Acromatopsia. La imagen de la izquierda sería la visión de una persona sana y la de la derecha, la visión de una persona con el tipo más severo de daltonismo.

El daltonismo tiene algunas particularidades sumamente interesantes. Por un lado, es de origen genético, es decir, la falla no está en el ojo de la persona, sino que hay una falla en sus genes (ADN). Por otro lado, y de lo que vamos a enfocarnos en este artículo, el daltonismo afecta en mucha mayor medida a los hombres. Aproximadamente, el 8% de los hombres sufre son daltónicos, y solo el 0.5% de las mujeres tienen daltonismo. Esto es extremadamente curioso, y la respuesta te sorprenderá mucho, seguí leyendo y entérate la razón

Información general sobre los genes

Los seres humanos tenemos todo nuestro ADN compactado en estructuras más pequeñas llamadas cromosomas. De este modo, en cada una de nuestras células tenemos 46 cromosomas. Por último, estos cromosomas se agrupan de a dos, obteniendo un número final de 23 pares de cromosomas. Ahora bien, a estos 23 pares los podemos dividir en dos categorías. Por un lado 22 pares llamados “Somáticos” y el par restante llamado “Par sexual”.  A grandes rasgos, los cromosomas somáticos son los que cargan la información para las características físicas del organismo, mientras que los cromosomas sexuales cargan la información que determina el sexo del mismo.

cariotipo humano
Los 23 pares de cromosomas. Del Par 1 al Par 22 vemos los cromosomas somáticos. El Par 23 es el par sexual, en este caso un varón (XY).

Sin embargo, como a toda regla hay una excepción. Hay ciertas características que, a priori, uno pensaría que son somáticas, pero sin embargo, son de carácter sexual. Veamos un par de ejemplos: el color de pelo en humanos es una característica física, y la información genética que determina dicho rasgo está en los pares somáticos. Pero, por otro lado, el pelaje de los gatos, que también es un rasgo físico, depende del par cromosómico sexual. Es por eso que si ves un gato carey o de tres colores, hay una probabilidad muy cercana al 100% de que sea hembra. Si quieres saber por qué, entra al siguiente link donde explico esto en detalle.

Ahora bien, volvamos a nuestra pregunta principal. En la introducción dijimos que en el planeta hay muchísimos más hombres daltónicos que mujeres. Cuando hay una diferencia tan grande entre sexos, hay una alta probabilidad de que ese rasgo que estamos observando, esté ligado al sexo y no a los cromosomas somáticos.

¿Por qué ocurre esto en el daltonismo?

En primer lugar, recordemos lo siguiente. Un individuo macho es aquel que tiene su par sexual compuesto por un cromosoma X y un cromosoma Y. Por otro lado, un individuo hembra es aquel que tiene su par cromosómico sexual compuesto por dos cromosomas X

En humanos, el daltonismo ocurre cuando hay una falla en una zona determinada del cromosoma X. Es por eso que, si un macho tiene su cromosoma X portando esa falla, el resultado será un individuo macho daltónico.

Bien, pero ¿Por qué hay menos mujeres daltónicas?

Las mujeres, por el contrario, sabemos que tienen dos cromosomas X, es decir, son XX. Si la mujer tiene uno de los dos X con la falla, el otro cromosoma X lo reemplaza y “tapa” la falla que origina el daltonismo. Sin embargo, la mujer sigue siendo “portadora” pero la condición no se expresa. Esto no quita que a la hora de tener un hijo, le pase su cromosoma fallado a su bebé y éste sea daltónico.

¿Cuando una mujer es daltónica?

Una mujer puede padecer daltonismo cuando sus dos cromosomas X portan la falla. Esto es muy poco probable porque, para obtener un individuo así, o bien sus dos padres deben ser daltónicos, o su madre debe ser portadora y su padre daltónico. Observa la imagen a continuación donde se observa esto mismo de manera más gráfica.

Padres e hijos con daltonismo
Caso en el cual ambos padres padecen daltonismo. Se ve que todos sus hijos también padecerán esta condición.
Padres e hijos con daltonismo
Caso en el cual una madre es sana pero portadora de la condición y un padre daltónico. Hay solo 25% de probabilidades de que salga una hija daltónica.

Aclaración importante: Cabe recordar que los hijos se obtienen a partir de un cromosoma X proveniente de la madre y uno X o un Y proveniente del padre. A partir de eso se forman las 4 combinaciones posibles.

Conclusión sobre el daltonismo

Entonces, para resumir, los varones somos más propensos a padecer daltonismo porque solo contamos con un cromosoma X en el par sexual. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen otro cromosoma X sano que “tape” la falla.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉