¿Por qué no mueren todos los peces después de un rayo?

¿A quién no le pasó que estaba disfrutando un día hermoso de playa, cuando de repente, se forma una tormenta eléctrica teniendo que juntar todas sus cosas y salir corriendo? Creo que a la mayoría de nosotros alguna vez nos ha pasado y puede resultar muy estresante, ya que uno nunca sabe en qué momento puede caer un rayo cerca de nosotros y producirnos algo mucho peor que solo un susto. Quizás también, alguno de ustedes (mientras corría) se preguntó ¿Pero por qué cuando cae un rayo en el mar, al rato no veo a todos los peces muertos? ¿No es que, en teoría, el agua salada es super conductora de la electricidad? Si bien lo que uno cree es muy cierto, una vez más, la realidad no condice con la teoría. Si querés saber por qué, seguí leyendo y sorprendete.

Primero…¿Cómo se forma un rayo?

Antes que nada, tenemos que destacar que hay diferentes tipos de rayos. Explicaremos como se forman los más comunes.

Principalmente, un rayo es una forma de descarga eléctrica que se da, tanto entre una nube y la tierra, entre una nube y otra nube o, incluso, dentro de una misma nube. Estos dos últimos casos, nosotros lo percibimos como relámpagos (luz).

Ahora bien, ¿Por qué ocurre esto?. Básicamente, los rayos se producen por la interacción entre las partículas con cargas positivas y negativas.

Rayo en el mar
Foto donde se observa la caída de varios rayos sobre la superficie del mar. 

¿Y por que hay diferencias de cargas dentro de una nube y entre la nube y la tierra?

Dentro de una nube de tormenta hay partículas de hielo que chocan unas con otras. A raíz de estos choques, hay una separación de cargas eléctricas. Por un lado las positivas se ubican en la parte superior de la nube, mientras que las negativas (electrones) se quedan en la parte inferior de la misma. Al mismo tiempo, se observa que en la tierra, hay una predominancia de cargas positivas alrededor de los objetos. Cuando ocurre esto, es decir, hay una diferencia de cargas entre dos polos, se habla de diferencia de potencial eléctrico. Cuando ésta llega a un punto crítico, ambas cargas (las negativas de la nube y las positivas de la superficie terrestre) tienden a unirse provocando la descarga eléctrica.

Formación de rayos y relámpagos
A) Formación de un rayo causado por la diferencia de potencial eléctrico entre la parte inferior de la nube y la superficie terrestre. B) Rayo o relámpago formado por la diferencia de potencial eléctrico dentro de la misma nube o con una nube cercana.

Ya entendí esto, pero entonces ¿Por qué no se mueren todos los peces luego de un rayo?

Ahora que ya sabemos como se forman los rayos, tratemos de responder la pregunta principal del artículo.

Los peces se encuentran mayoritariamente bajo la superficie del agua a varios metros de profundidad. Por otro lado, sabemos que el agua salada es muy buen conductor de la corriente eléctrica. Por esta razón, cuando un rayo entra en contacto con la superficie del mar, lo que ocurre es que la corriente eléctrica se distribuye, principalmente, en forma horizontal (sobre la superficie del mar) hasta disiparse por completo. Es por eso que, los peces que se encuentren a una determinada profundidad saldrán ilesos o a lo sumo sentirá un cosquilleo, mientras que aquellos peces cerca de la descarga y de la superficie, morirán.

Este es el motivo también por el cual nadar en el mar durante una tormenta es tan peligroso para nosotros, ya que de caer un rayo cerca, lo más probable es que no salgamos del agua con vida.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments