El mito del jabón para la ropa

Hoy les vengo a desterrar un mito que no solo podrá sorprenderlos en algunos casos, sino que también les va a servir mucho a su bolsillo. Así es, en Biología Cotidiana también nos preocupamos por la economía del lector ;). Quédense y vean por qué estamos siendo engañados y que no importa mucho en verdad que jabón para la ropa comprar.

Jabón en polvo multicolor
Ejemplo de jabón en polvo con perlas de varios colores.

Productos para lavar la ropa hay muchos, muchísimos. Algunos para ropa de tal tela, otros para ropa de tal otra tela, etc. Por otro lado, también van a ver millones de variantes dentro de una misma marca de jabón en polvo para ropa. Podrán observar en la góndola de su supermercado de confianza que dentro de cada marca tendrán jabones en polvo con bolitas de color azul que dicen quitar la grasa más rápido, otro con bolitas de color verde que se jactan de limpiar mejor que las azules y, por último, el jabón en polvo multicolor que, obviamente, es el más caro pero vendido como el mejor de su línea. Señores, Señoras, es todo VERSO y puro Marketing.

Pero....¿por qué decís eso? ¿Nos están engañando?

Lamento decirles que así es. Hemos sido víctimas, una vez más, del Marketing. Está comprobado científicamente que lo único, y recalco, lo ÚNICO que limpia en el jabón en polvo para ropa, es justamente el polvo de color blanco. Lo demás, es decir, las bolitas de colores, no modifican en lo más mínimo. No mejoran el lavado, ni lo aceleran ni nada. Están ahi únicamente para llamar nuestra atención y así comprar el producto (que encima es más caro).



 

La ciencia detrás de esto

Ya dijimos que las bolitas de colores son solo eso, bolitas de colores que no influyen para nada en nuestro lavado. Pero aún no hemos dicho nada sobre el componente blanco responsable realmente del proceso. El polvo blanco de los jabones esta compuesto por distintas cosas y cada una de ellas se encarga de eliminar un determinado tipo de mancha.

Supongamos que estamos en un asado (en Argentina somos locos del asado :P) y tenemos la mala fortuna de que se nos cae un pedazo bien grasoso de carne en nuestra camisa blanca, que además es nueva. Catástrofe verdad?. Bueno, al cabo del asado llegamos a nuestras casas y ponemos a lavar la camisa. La principal mancha presente en la camisa va a ser de grasa, que por cierto es muy difícil de quitar. Uno de los principales compuestos del jabón en polvo son las denominadas "lipasas". ¿Y qué hacen las lipasas? Se "comen" las grasas presentes en la camisa haciendo que se eliminen de la misma y dejándola blanca y radiante como antes.

Lipasa en acción
Esquema general de una enzima (lipasa) actuando sobre una partícula de grasa. A) La Lipasa reconoce a la partícula de grasa y la "ataca". B) La Lipasa captura a la partícula. C) La partícula de grasa es degradada en partes más chicas.

Otras enzimas presentes en el jabón para la ropa

Por otro lado, para otros tipos de manchas, existen otros compuestos. Por ejemplo, las "amilasas" degradan azúcares y las "proteasas" degradan proteínas. Estos tres compuestos (lipasas, amilasas y proteasas) son tipos de enzimas denominadas digestivas, porque degradan los compuestos. Estas mismas enzimas también están presentes en nuestro cuerpo y nos ayudan, justamente, a digerir nuestro alimentos.

Como conclusión amigos, no importa la cantidad de colores que vean en el jabón en polvo del supermercado o la TV, recuerden que solo el polvo blanco es el causal del lavado, ya que alberga (entre otros químicos) a los tres compuestos que les mencioné.

 


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

 

Facebook Comments

2s comentarios

  1. Respecto al jabón en.polvo, hay algún trabajo de investigación con datos para analizar para usarlo con fines didácticos en secundaria?

  2. Hola Ángela, gracias por escribir. Mirá, el artículo lo escribí según lo visto en una de las materias de la carrera. No tengo ningún trabajo de investigación, pero te prometo que busco alguno donde explique esto y te lo paso!

Deja un comentario