¿Por qué el agua moja?

Breve introducción

Estoy seguro que la mayoría de ustedes estará pensando: “¿Enserio estás escribiendo un artículo sobre esto? La respuesta es obvia, el agua es un líquido y por eso moja”. Lamento defraudarlos amigos pero esa no es la respuesta. Para citar un simple ejemplo, el mercurio también es líquido y sin embargo NO moja (Por favor NO prueben esto en casa).

Cuando somos chicos nos preguntamos millones de cosas como estas. La mayoría de las mismas no las podemos responder debido a que no tenemos el conocimiento suficiente. Por otro lado, quizás lo mismo ocurre con nuestros padres. Esto sucede porque a medida que uno crece, se va olvidando estas preguntas y va dejando de lado esa curiosidad que nos gobierna de niños.

Volviendo al tema en cuestión, ¿Por qué ocurre esto? Bueno, la respuesta es más simple de lo que crees. Seguí leyendo y enterate el por qué de este suceso y seguí asombrándote con la ciencia que ocurre a nuestro alrededor.

Primero que nada, ¿Qué significa estar “mojado”?

Coloquialmente, decimos que algo está “mojado” cuando tiene su superficie cubierta por agua. Esto no es ninguna novedad. Ahora bien, desde el punto de vista científico, una sustancia moja cuando tiene la capacidad de adherirse a una superficie sólida.

Agua sobre madera
Superficie de madera cubierta por agua

¿Por qué moja el agua? La ciencia detrás del fenómeno…

Todas las cosas que vemos a nuestro alrededor (y las que no también, como por ejemplo el aire) están formadas por moléculas. Por ejemplo, el agua, cuya fórmula molecular es H2O está formado por dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno.

Molécula de agua
Molécula de agua formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno

Ahora bien, esas moléculas no están unidas por arte de magia. En todos los compuestos donde hay uniones entre moléculas, hay también fuerzas e interacciones que las mantienen unidas y pueden ser más fuertes o más débiles, dependiendo del compuesto que analicemos.

Tipos de fuerzas y que sucede en el caso del agua

Una de las fuerzas que mantiene unidas a las moléculas es la Fuerza de Cohesión. Para el caso particular del agua, la fuerza de cohesión es más bien débil, lo que significa que las moléculas de hidrógeno y oxígeno se pueden desprender muy fácilmente. Es por esta razón que, por ejemplo, un cubito de hielo se derrite rápidamente si se pone en contacto con una sustancia o un objeto que presenta una temperatura mayor.

Fuerza de Cohesión
Fuerza de cohesión del agua. En el agua sólida la fuerza es mayor que en estado líquido y gaseoso. En este último estado, la fuerza de cohesión es directamente despreciable.

Esto nos da el pie perfecto para definir a la segunda fuerza que entra en escena y es responsable del fenómeno. La llamada Fuerza de Adherencia es la culpable de que las moléculas queden “pegadas” a la superficie de contacto.

fuerzas de cohesión y adhesión
Fuerzas de adhesión y cohesión actuando conjuntamente. La primera mantiene al líquido unido a las paredes del recipiente. La segunda mantiene al líquido unido entre sí.

Respuesta final a la pregunta

Una vez que sabemos lo básico sobre interacciones moleculares (para el caso del agua), estamos en condiciones de responder finalmente a la pregunta que nos compete.

Un líquido moja cuando se cumple que la fuerza de cohesión es menor a la fuerza de adherencia. Es decir, cuando la fuerza para que las moléculas queden unidas sea menor, en relación, a la fuerza para que las moléculas queden “pegadas” a la superficie del objeto en contacto.

Volviendo al ejemplo del mercurio en la introducción, lo que ocurre es exactamente lo opuesto. La fuerza de cohesión es mucho más fuerte que la de adherencia y, por consiguiente, el mercurio, que también es un líquido como el agua, NO moja.

agua y mercurio
Diferencias entre el agua y el mercurio.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.

Te invito a pasar por el post donde explico ¿Por qué cuando estamos mojados nos da frío?. Haz click aquí y seguí sorprendiéndote.


Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments