Biografía de Gregor Mendel | Científicos Famosos

Gregor Mendel, el padre de la genética

En esta nueva entrega de Científicos Famosos, les vamos a contar un poco sobre la vida de Gregor Mendel, un obispo oriundo de Austria (aunque hoy es territorio de República Checa), quien con simples experimentos realizados en plantas, logró hallazgos sumamente importantes en el campo de la genética. Lo curioso es que esos descubrimientos fueron totalmente ignorados por la comunidad científica de la época hasta algunos años después de su muerte. Es decir, Mendel falleció sin saber lo importantes que resultarían sus investigaciones para la ciencia, una verdadera pena.

Gregor Mendel
Gregor Johann Mendel (1822 - 1884) con su atuendo de sacerdote.

¿Quién fue Mendel y por qué fue tan importante?

Johann Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendorf (conocido hoy en día como Hynčice, al norte de Moravia, Rep. Checa). Él mismo toma el nombre de Gregorio (Gregor) cuando ingresa como fraile agustino, el 9 de octubre de 1843, en el convento de agustinos de Brno y sede de clérigos ilustrados.

Al cabo de unos años, más precisamente en 1847, obtiene la orden de sacerdote. Fue una persona sumamente interesada por la ciencia y su estudio. En 1849 realizó un examen con la intención de convertirse en profesor de escuela secundaria pero, lamentablemente, falló en el intento. Finalmente, su tenacidad y amor por la ciencia lo llevan, en 1851, a ingresar a la Universidad de Viena, lugar donde estudió asignaturas como botánica, física, química, matemática e historia y donde comenzaría una serie de análisis sobre la herencia en las abejas.

Por otro lado, Mendel supo cumplir satisfactoriamente roles muy importantes dentro del ámbito social, desempeñando los cargos de titular de la prelatura de la Imperial Real Orden Austríaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austríaca y miembro de la Real e Imperial Sociedad de Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura.

Los experimentos de Gregor Mendel

En 1856, Mendel comenzó sus estudios en genética con guisantes. Él se dio cuenta que había guisantes que diferían en un carácter (color). Es por ello, que decidió cruzar la variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes. A estas plantas las llamo la generación parental (P).

Como resultado de ese cruce, se obtuvieron plantas que producían solo semillas amarillas. Sorprendido ante estos resultados, Mendel decidió repetir los cruces con otras plantas de guisantes que presentaban caracteres distintos, pero, para su asombro el resultado fue el mismo, siempre se sobreponía alguno de los dos caracteres en la generación filial (descendencia). Es por eso que, al carácter que aparecía, decidió llamarlo carácter dominante, mientras que al que no aparecía, lo llamo carácter recesivo. En el primer caso, el color amarillo sería un carácter dominante, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.

Primera ley de Mendel
Primera Ley de Mendel. Se observa la herencia de los genes ligados al color de la semilla, siendo el color amarillo un carácter dominante y el verde un carácter recesivo.

Luego, dejó que las plantas descendientes de la generación parental (la generación filial 1 o F1) se autofecundaran, obteniendo la segunda generación filial (F2). En esta generación volvió a aparecer el color verde en las semillas, aunque predominaban las amarillas en una proporción aproximada de 3:1, es decir, tres amarillas y una verde. Como era su costumbre, volvió a repetir el experimento con otros caracteres y los resultados fueron similares. A partir de estos resultados, Mendel formuló las dos primeras leyes.

Una vez formuladas las dos primeras leyes, Mendel decidió ir más allá y comprobar si estas mismas leyes se cumplían en plantas que diferían en dos o más caracteres. En esta ocasión, para la generación parental, optó por plantas de semillas color amarillas y textura lisa por un lado y plantas con semillas de color verde y textura rugosa.

Realizó los cruces y obtuvo la primer generación filial, la cual estaba compuesta totalmente por plantas con semillas amarillas y lisas, cumpliendo la primera ley, ya que en la F1 aparecían los caracteres dominantes y no los recesivos.

Posteriormente, luego de la autofecundación de la F1, obteniendo la segunda generación filial, F2. En este caso, obtuvo semillas de todos los estilos posibles. Realizó un análisis y un conteo, llegando a la conclusión de que siempre se obtenía la misma proporción, la cual era 9:3:3:1, es decir nueve plantas de semillas amarillas y lisas, tres de semillas amarillas y rugosas, tres de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas.

Resumen de la Leyes de Mendel

Aquí un resumen de lo explicado anteriormente. Mendel publicó sus trabajos sobre herencia genética entre 1865 y 1866.

  • 1era Ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigóticos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina solo individuos heterocigóticas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
  • 2da Ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1, que es la primera generación filial, (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo “a”, a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo “A”. Esto hace presumir a Mendel que el carácter “a” no había desaparecido, sino que solo había sido “opacado” por el carácter “A” pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
  • 3ra Ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis).
Tercera Ley de Mendel
3era Ley de Mendel. Ahora los caracteres a evaluar son dos, el color de la semilla (amarillo o verde) y su textura (lisa o rugosa).

Su relación con la apicultura

Un aspecto quizás no muy conocido de Mendel fue su trabajo y dedicación al estudio de las abejas, el cual acaparó sus últimos 10 años de vida. Es muy probable que en su afán de probar sus teorías sobre la herencia, haya elegido, desafortunadamente, a este insecto como modelo. Digo desafortunadamente porque él mismo reconoció que su trabajo con abejas resultó ser frustrante, debido que el mecanismo de reproducción de este insecto es mucho más complejo de lo que se pensaba en ese entonces. No obstante, sus aportes fueron de gran ayuda para otros colegas que, al cabo de un tiempo, tuvieron éxito y lograron explicar el mecanismo a la perfección.

Su mayor frustración y reconocimiento postumo

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (“Versuche über Plflanzenhybriden”) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro “El ascenso del hombre”.

Lamentablemente, Gregor Mendel, fallece el 6 de enero de 1884, sin saber lo importantes que serían sus hallazgos y que sería reconocido y recordado como “El padre de la genética”.

El mundo de la genética sin duda es apasionante. Si te interesa, te invito a leer el artículo donde explico POR QUÉ LOS GATOS DE 3 COLORES (CALICÓ) SON SIEMPRE HEMBRAS, haciendo click aquí.

SI EL ARTÍCULO TE GUSTÓ, POR FAVOR COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 🙂