¿Como se forma el ARCOÍRIS? | Ciencia Express

¿Cómo se forma el ARCOÍRIS? |Ciencia Express

Los arcoíris son uno de los fenómenos más comunes y bellos de la naturaleza. Son fáciles de ver en los días en los cuales está lloviendo y sale el sol. ¿Qué relación existirá? En esta entrega de Ciencia Express te lo cuento y también te explico, rápida y fácilmente, como se forma el arcoíris.

Explicación de como se forma el arcoíris

El arcoíris es un fenómeno que involucra a la meteorología y a la física (óptica). Para que se produzca el efecto debe haber una serie de “ingredientes”. Por un lado, necesitamos las gotas de lluvia, y por el otro, el condimento principal, la luz solar

El fenómeno comienza cuando la luz blanca del sol atraviesa las gotas de agua. Haciendo una analogía, las gotas de agua actúan de la misma manera que lo haría un prisma translúcido, en el cual la luz incidente se descompone en los 7 colores que percibimos.

como se forma el arcoíris
Esquema que explica como se forma un arcoíris.

Como vemos en la figura, el ángulo con el cual llega el rayo de luz y la forma curva de la gota, permiten que la luz se descomponga dentro de la gota y se refleje (como lo haría en un espejo, leer más aquí). Luego, la luz blanca descompuesta en todos los colores del espectro visible llegará a nuestros ojos, interpretándolo como el arcoíris que vemos.

Si el tema de los colores te interesa o te llama la atención y quieres saber más, te recomiendo el artículo donde hablo de como es que vemos los colores, haciendo click aquí.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉