¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?| Ciencia Express

Yo también tengo un perro y se que es imposible negarse a darle un poco de nuestra comida, especialmente, cuando nos mira con esa simpática cara de mendigo. Sin embargo, a la hora de darle chocolate, deberíamos pensarlo dos veces. Quizás pienses que le estas haciendo un bien pero en realidad es todo lo contrario. ¿Por qué los perros no pueden comer chocolate? Si no lo sabías, aquí te lo explico

¿Por qué el chocolate es venenoso para los perros?

La razón principal por la cual no deberías darle chocolate a tu perro es por la teobromina, un compuesto químico presente en el cacao y muy similar a la cafeína. La cantidad de teobromina presente en chocolate cambia según el tipo. Por ejemplo, en el chocolate amargo (mayor cantidad de cacao) el porcentaje de teobromina suele mayor que en el chocolate con leche

La ingesta de chocolate puede llegar a ser mortal para un perro debido a que no pueden digerir la teobromina fácilmente. Al no poder realizar dicha tarea correctamente, el compuesto se acumula en el organismo del animal, alcanzando niveles tóxicos y llevándolos a la muerte.

¿Qué pasa si mi perro comió un poco de chocolate?

Todo depende del tamaño del perro y de cuánto chocolate, o mejor dicho, teobromina haya ingerido. Del mismo modo que en humanos, una persona de mayor peso y estatura tiene más resistencia al alcohol, un perro más grande soportará una dosis más grande de teobromina. La dosis letal se estima en el rango de 100 – 500  miligramos de teobromina por kilogramo de animal. 

Suponiendo que un perro mediano ingirió una dosis menor a la letal, es probable que solo tenga una indigestión, vómitos o diarrea, mientras que si comió una dosis mayor a la letal, el animal podría sufrir temblores musculares, convulsiones, fallo cardíaco y la muerte.

¿Por qué los humanos sí podemos comer chocolate sin problemas?

Por nuestro lado, nosotros tenemos la capacidad de digerir la teobromina de una forma mucho más rápida y eficiente. Del mismo modo, eso no quiere decir que no exista una dosis letal para el humano. Se calcula que la dosis letal de teobromina en humanos es de 1000 miligramos por cada kilogramo de peso, es decir, una persona de 70 kg, debería comer esa misma cantidad de teobromina para que resulte mortal.

No está demás recordar que todo, absolutamente todo, es tóxico en su justa medida. Algo tan bueno como el agua, puede resultar letal para nosotros, si es suministrado en su debida dosis (Si no me creen, pregúntenle a Andy Warhol 😛 ) .

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 🙂

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

¿Te gustaría que más personas se interesen en la ciencia?
Si, quiero ayudar!
¿Te gusta el contenido de la web?
¿Quieres ayudarnos pero no sabes cómo?
Con una pequeñísima donación, puedes darnos una GRAN ayuda!
No, gracias