¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua? |Ciencia Express

¿Cuántas veces nos ha pasado de estar en una pileta y luego de un rato ver que las yemas de nuestros dedos de las manos y pies se arrugaron? Como siempre, todas estas preguntas encuentra respuesta en la ciencia y aquí te lo explico simple y rápidamente.

¿Cuál es la razón?

En primer lugar, debemos resaltar que nuestra piel esta recubierta por una capa de sebo (un tipo de lípido o grasa), producido por las glándulas sebáceas que se encuentran debajo de nuestra piel. Esta capa de sebo, es clave para la lubricación y protección de la superficie de la piel. Por otro lado, este sebo también le otorga a tu piel, la capacidad de “repeler” el agua. Es por esta simple razón, que la misma resbala por nuestro cuerpo cuando nos mojamos, ya que, en caso contrario, nuestra piel absorbería el agua, de la misma manera que lo hace una esponja, por ejemplo. 

Luego de transcurrido un tiempo bajo el agua, la capa de sebo desaparece, permitiendo que el agua penetre la capa más externa de la piel y logre ingresar. Contrariamente a lo que uno intuiría, nuestros dedos no se hinchan demasiado, sino todo lo contrario, las yemas de nuestros dedos se arrugan, debido a la contracción de los vasos sanguíneos.

En un estudio publicado por la “Royal Society” de Gran Bretaña, los autores sugieren que esta aptitud permitiría mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua, otorgando una ventaja adaptativa importante a la hora de habitar terrenos cercanos a orillas de lagos, ríos u océanos. Como simple analogía, el mismo principio es utilizado para mejorar el agarre de los neumáticos de nuestros coches, cuando el pavimento está húmedo.

Por otro lado, los mismos autores sostienen que esta aptitud pudo ser clave para nuestros antepasados, ayudándolos en la búsqueda de comida en lugares con mucha humedad. Lo mismo ocurre con los pies, donde los autores concluyen, que dicho arrugamiento, pudo ser beneficioso a la hora de correr bajo la lluvia

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉