¿Por qué se empañan los vidrios?

¿Por qué se empañan los vidrios? |Ciencia Express

Muchas veces nos ha pasado de estar manejando en el auto y que los vidrios se empiecen a empañar (sobretodo cuando llueve). Por otro lado, también sucede que cuando salimos de la ducha, el espejo también está empañado. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tiene que ver el agua en todo esto? La ciencia tiene la respuesta y aquí te lo explico rápido y fácilmente 😉 .

Explicación de por qué se empañan los vidrios

Como todos nosotros sabemos, en el aire que circula a nuestro alrededor hay vapor de agua, comúnmente llamado “humedad ambiente”. Por otro lado, también sabemos que el agua puede cambiar de estado (sólido – líquido – gaseoso) dependiendo de la temperatura (y la presión).

Ahora bien, supongamos que un hoy es un día de invierno bien frío. La temperatura en el interior de nuestra habitación es mucho mayor en comparación con el exterior. Por otro lado, los vidrios que estén en contacto con el exterior estarán a un temperatura menor. Esto genera que cuando el vapor de agua (estado gaseoso) “choque” contra el vidrio, se enfriará, cambiando de estado, es decir, pasará de estado gaseoso a estado líquido, formando esas gotas características que observamos. Este fenómeno recibe el nombre de condensación.

Si, en cambio, la temperatura exterior, y por ende el vidrio, están por debajo de los 0º C (punto de congelación del agua), el vapor de agua pasará de estado gaseoso a estado líquido primero, y finalmente a estado sólido, observándose la formación de escarcha.

Otro ejemplo cotidiano

El mismo fenómeno ocurre cuando sacamos una botella de la helada y decimos que “transpira“. El vidrio de la botella esta muy frío en comparación con el ambiente, generando que el vapor de agua que entre en contacto con la botella se enfríe y condense alrededor de la misma, llenándose de gotas.

Del mismo modo, si, en cambio, la botella estaba en el freezer, la temperatura del vidrio será aún menor (debajo de 0ºC) formándose escarcha sobre el mismo.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀
 
NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉