¿Cómo se produce un KO? | Ciencia Cerebral

¿Cómo se produce el KO (Knock Out)? |Ciencia Cerebral

¿Alguna vez has sido Knockeado en una pelea? o ¿te ha llamado la atención ver un tremendo KO en las peleas de boxeo de los fines de semana?. ¿No te has preguntado lo que le ocurre a nuestro cerebro cuando recibe un fuerte golpe y "se desconecta" de la realidad por unos instantes? Si deseas conocer la respuesta a esta pregunta, te invito a leer el siguiente artículo.

Boxeador knockeado.
Boxeador en el suelo luego de sufrir un KO.

¿Qué es un KO o Knock out?

En varios deportes de contacto como el boxeo, kickboxing, muay thai, etc. es muy común ver que uno de los competidores es derribado luego de recibir un golpe. En general, vuelven a levantarse rápidamente, aunque se puede percibir (por ejemplo, en su mirada o su postura) que no están bien físicamente y la continuidad de la pelea corre peligro. En el peor de los casos, los peleadores no pueden levantarse y la pelea llega a su fin. En este segundo caso, el peleador sufrió un KO o “Knock Out”, es decir, fue puesto fuera de combate.

Esto que acabamos de describir es lo que uno puede observar al ver a dos personas peleando arriba de un ring en la TV. Sin embargo, hay cuestiones que no podemos ver y que, de alguna forma, se relacionan con la ciencia

Primero, debemos tener en cuenta que hay mucha gente que piensa que el KO se produce debido a la intensidad del golpe. Sin embargo, no es el factor más influyente. Cuestiones como la dirección del golpe y la precisión con la que se realiza, son mucho más influyentes. Hay estudios médicos y científicos que sostienen que el cráneo está mucho más preparado para soportar golpes frontales, en comparación con golpes laterales.

El movimiento de la cabeza y el cerebro ante un golpe frontal y un golpe lateral.

¿Qué pasa en el cerebro cuando se produce un KO?

Partamos de la base de que dentro del cráneo, nuestro cerebro se encuentra inmerso en un líquido llamado “Líquido Cefalorraquídeo“, el cual le sirve de protección. Cuando una persona sufre un golpe fuerte en la cabeza, ésta se mueve bruscamente. Con ese movimiento violento, el cerebro choca contra las paredes de la cavidad ósea, comprimiéndose. A raíz de esta compresión, las neuronas “se apagan” hasta que el cerebro vuelve a activarse otra vez.

Si por el contrario, la potencia del golpe es la suficiente, el shock neuronal será todavía mayor. En este caso, en el cerebro se producirá una especie de cortocircuito y el peleador sufrirá una gran confusión, desorientación, pérdida de memoria e, incluso, la pérdida de consciencia.

¿A qué se debe la pérdida de memoria luego de un KO?

Como hemos mencionado, puede ocurrir que la persona sufra pérdida de memoria luego de sufrir un KO. Varios estudios médicos han llegado a la conclusión de que la causa de esto es lo que se conoce como síndrome amnésico postraumático. En otras palabras, la persona no puede recordar nada de lo sucedido unos instantes previos y posteriores al golpe recibido.

Golpe en la cabeza.
Explicación de lo que ocurre en nuestra cabeza cuando la golpeamos.

Tipos de golpes que pueden producir un knockout

Entre los diversos (casi infinitos) golpes de KO, podemos discernir entre tres que son los más comunes:

  • El impacto en la mandíbula, de abajo hacia arriba. En este caso, la cabeza realiza un movimiento brusco hacia atrás, generando que el cráneo comprima la médula espinal. Al peleador se le aflojan las piernas perdiendo el equilibrio y terminando en el suelo.
  • El impacto en el rostro lateralmente genera que la cabeza realice un giro que la mandíbula se desplaza. Se produce una opresión en las venas y arterias que nutren de oxígeno al cerebro. La persona pierde la orientación y coordinación e incluso puede perder la consciencia dependiendo la potencia del golpe.
  • Al igual que lo que sucede cuando el coche en el que vamos frena en forma brusca (principio de inercia), el cerebro de la persona choca contra las paredes del cráneo. En este caso, el peleador entra en shock, disminuye su capacidad de responder pero no pierde la consciencia.

Ahora ya tenemos una mejor idea de lo que le sucede a una peleador cuando sufre un KO. Como verán amigos, una vez más la ciencia explicándonos aquellas cosas que se relacionan con la vida cotidiana 😉 .

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

 SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

 NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉