¿Qué es el Día del Exceso Terrestre o Earth Overshoot Day?

¿Qué es el Día del Exceso Terrestre o Earth Overshoot Day?

Este 1ro de Agosto, se dio a conocer el día del exceso terrestre y, como viene siendo costumbre, éste llegó antes que en los años anteriores. Sin duda, es un hecho tristísimo y, por ende, todos deberíamos tomar consciencia. Si todavía no sabes a que nos referimos con el día del exceso terrestre, aquí te lo explicamos muy sencillamente.

Huella Humana en el Planeta
Representación gráfica de la huella que dejamos los seres humanos en nuestro planeta.

¿A qué nos referimos con el Día del Exceso Terrestre?

En pocas palabras, el día del exceso de la tierra, es el día calendario en el cual el ser humano consumió más recursos naturales de los que el Planeta Tierra puede recuperar en ese año. Dicho de otro modo, actualmente, estamos viviendo de prestado por lo que resta del año.

Si aún no ha quedado del todo claro, veámoslo en términos de dinero. A partir del 1ro de Agosto de 2018, estamos gastando más recursos naturales (el equivalente al dinero) que los que el Planeta Tierra genera. Es decir, estaríamos en un déficit de recursos naturales.

La tendencia en los últimos años

Desde hace ya varios años, hemos estado llegando antes al Día del Exceso de la Tierra. Esto quiere decir que el ser humano año a año consigue superar la cantidad de recursos naturales que usa. De hecho, el Earth Overshoot day ha estado avanzando en un promedio de 3 días por año.

Los día del exceso terrestre desde 1987
Listado de los últimos Overshoot Day desde 1987 hasta 2018.

En cuanto al futuro de la Tierra, se espera que para el 2050, la población global llegue, nada más y nada menos, que a 9 mil millones, incrementando la presión sobre los recursos naturales de la Tierra. Debemos saber que vivimos en un planeta con recursos que, primero que nada, no son infinitos, y segundo, hay un tiempo de regeneración de recursos naturales que debemos respetar. Por lo tanto, debemos cambiar nuestra forma de pensar y actuar, especialmente respecto a cómo vivimos, trabajamos, viajamos y cuánto consumimos.

El Día del Exceso de la Tierra es un llamado fuerte para empezar a hacer cambios. Acciones pequeñas pueden hacer una gran diferencia. Cada uno de nosotros tenemos un papel importante para crear un mundo donde todos podamos vivir dentro de nuestros límites ecológicos.

Tabla que muestra el nivel de consumismo de algunos países.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉