¿Qué es el ALBINISMO? [Animales albinos]

¿Qué es el ALBINISMO? [Animales albinos]

El albinismo es una enfermedad genética hereditaria, donde el individuo carece parcial o totalmente de melanina, pigmento encargado de, entre otras cosas, dar color a diferentes partes del organismo, como por ejemplo, piel, pelo y ojos. 

Contrariamente a lo que el común de la gente piensa, el albinismo no es exclusivamente de los seres humanos, ya que hay ejemplos de esta enfermedad en muchísimos animales e incluso plantas

En este artículo no solo explicaré las causas del albinismo sino también, qué tipos de albinismo existen y algunos ejemplos sorprendentes del reino animal.

¿Qué pasa en una persona sana?

Primero tratemos de entender lo que ocurre en los individuos no-albinos. En cada individuo, hay células especializadas llamadas melanocistos que se distribuyen debajo de la epidermis y se encargan de transformar un aminoácido particular (tirosina) en melanina

Célula de Melanocito
Dibujo de un melanocito con el nombre de cada una de sus partes. Se puede observar como se sintetiza la melanina y luego es transportada hacia las dendritas de la célula.

La melanina cumple varias funciones muy importantes para el individuo. Por un lado, nos protege de los extremadamente dañinos rayos UV provenientes del sol. Por otro lado, la melanina se distribuye por todo el cuerpo del individuo, otorgando color a la piel, al cabello y al iris de los ojos

Distintas tonalidades de piel debido a la diferente concentración de melanina en cada individuo.

¿Y entonces qué pasa en un animal albino? - Causas del albinismo

Como se mencionó antes, la melanina es producida gracias a que una serie de enzimas ayudan a transformar el aminoácido llamado tirosina en melanina.  Cuando ésta via se ve interrumpida debido a que la enzima funciona defectuosamente o no funciona en absoluto, sucede que los melanocitos no pueden formar la melanina necesaria y el individuo muestra los síntomas de la enfermedad.

Este mal funcionamiento de la enzima en cuestión, puede estar originado por una mutación en el gen que se encarga de producir dicha enzima. Dicho de otras palabras, lo que esta ocurriendo es que la maquinaria que me va a fabricar las herramientas para poder hacer melanina, anda mal, por ende, mis herramientas no van a ser útiles y no voy a poder fabricar melanina o, llegado el caso, la fabricaré de forma defectuosa.

Por otro lado, otra de las causas del albinismo sería la herencia de padres a hijos. El albinismo tiene la particularidad (junto con otras enfermedades) de ser recesivo. Esto quiere decir que un cromosoma sano (por ejemplo que proviene del padre) puede suplir el mal funcionamiento del cromosoma defectuoso (que proviene de la madre). Veámoslo mejor con un ejemplo:

 

Modo de herencia entre dos portadores de un gen recesivo y monogénico.
Gen recesivo para albinismo. Los padres son sanos pero portadores de la enfermedad ya que poseen una variante sana que suplanta a la versión enferma. La única forma de que un individuo hijo sea albino es que tenga sus dos variantes dañadas (último caso).

También puede haber casos (en un tipo de albinismo) donde la herencia de la enfermedad está ligada al sexo (cromosoma X). Para entender de que se trata, te invito a leer el siguiente artículo donde hablo sobre el daltonismo y explico por qué afecta en mucha mayor medida a los hombres. Haz click aquí para leer el artículo.

Tipos de albinismo

Hay muchos tipos de albinismo en la naturaleza. Solo nos enfocaremos en dos tipos generales que son los más comunes. 

En primer lugar, el albinismo oculocutáneo (OCA), el cual es el tipo de albinismo más común y se caracteriza por la disminución o ausencia de melanina, afectando a la piel, el pelo y los ojos. Por otro lado, tenemos el albinismo ocular, donde la disminución o ausencia del pigmento afecta solamente a los ojos.

A su vez, a estos dos tipos de albinismo, los podemos dividir en subtipos, dependiendo el gen que esté afectado. 

Animales albinos presentes en la naturaleza

Veamos algunos ejemplos de animales albinos en la naturaleza. ¡Algunos de ellos incluso han llegado a ser famosos!

tortuga_albina
Tortuga albina
canguro_albino
Canguro albino
ballena albina
Ballena albina
Puercoespin albino
Puercoespin albino
Pinguino albino
Pinguino albino
Koala albino
Orangutan albino
Orangutan albino
Leon albino
León albino

Por último les dejo un video muy interesante sobre un cocodrilo albino.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.

SI EL POST TE GUSTO, POR FAVOR COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS, ¡ME AYUDARÍA MUCHO!

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

Cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario, podes dejarlo en la caja de comentarios de aquí abajo. Si por otro lado deseas suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba algo nuevo y sorprendente como esto, haz click aquí. Es muy sencillo! Sigamos liberando nuestro biólogo interno!!

Facebook Comments