El coronavirus, el «efecto mariposa» y los gorriones del Mao

El coronavirus, el "efecto mariposa" y los gorriones del Mao |Curiosidades Científicas

"El aleteo de una mariposa pueden provocar un tsunami en la otra punta del mundo". Esta famosa cita del Teorema del Caos es conocida como el "Efecto Mariposa". ¿Qué relación guarda esto con el coronavirus (COVID-19), los gorriones, la China del Mao y la ciencia? En este interesantísimo y atípico post te lo cuento. ¡¡Te vas a sorprender!!

El Gran Salto Adelante y el aleteo de la mariposa

En el año 1958, el histórico líder político Chino Mao Zedong propuso las bases para lo que sería uno de los mayores planes económicos de la historia de China, e incluso de la humanidad. Este plan recibió el nombre de «El Gran Salto Adelante» y consistía en llevar a China a ser una potencia mundial, a través de fuertes medidas económicas, políticas y sociales y con el objetivo de transformar la tradicional economía agraria China gracias a una rápida industrialización y colectivización.

el gran salto adelante
Publicidad en China. El Mao promocionando el plan económico, político y social, llamado "El Gran Salto Adelante"

Dentro de las políticas incluidas por el Mao, se encontraba el proyecto de las Cuatro Plagas, el cual consistía, básicamente, en erradicar cuatro especies de animales que eran sumamente perjudiciales para las cosechas y, por consecuencia, para la alimentación de la población china. Estas especies fueron: las moscas, los ratones, los mosquitos y los gorriones. Según cálculos realizados por el Mao y su gobierno, particularmente los gorriones, comían 4.5 kg de granos al año cada uno, lo que representaba una pérdida de alimento enorme para la población china. Por tal motivo, erradicando completamente la población de gorriones, se podía alimentar a más de 60.000 mil chinos más. La población china, la cual apoyaba fuertemente al Mao, salió a las calles a exterminar gorriones, lográndolo por completo. Durante los primeros años se observó un aumento considerable en las cosechas y en la producción de granos, tal cual lo había predicho el Mao, quien ahora contaba con una mayor popularidad. Sin embargo, el daño ecológico que se había hecho era irreparable y, lo peor de todo, desconocido.

Los gorriones son una de las peores plagas, son el enemigo de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario. Mao Zedong, 1958.

Las primeras consecuencias del aleteo...

En ecología hay un concepto llamado «Equilibrio Ecológico» (o Balance Ecológico), el cual establece que los sistemas están en un equilibrio estable y que un pequeño cambio en algún parámetro en particular (como puede ser erradicar total o parcialmente una especie, en este caso, los gorriones) será corregida por algún otro parámetro (aumento o descenso de individuos de otra especie) para restablecer el «punto de equilibrio»

En el caso particular del proyecto de las Cuatro Plagas, se eliminó por completo la población de gorriones, y aumento desmesuradamente la población de langostas, ya que el gorrión, si bien comía los granos almacenados por los campesinos chinos, también comía (en mucha mayor proporción) langostas, manteniendo regulada su población. Al cabo de un tiempo, al no tener un depredador natural, las langostas y otros insectos proliferaron de tal manera que arrasaron con gran parte de las cosechas. El resultado es más que obvio, otro ejemplo más de que, a veces, el remedio es peor que la enfermedad. Las pérdidas en alimento fueron muchas veces mayor a aquellas causadas por los gorriones. Este triste episodio dio lugar a lo que se llamó La Gran Hambruna China (1959 – 1961), la cual dejó al país con un saldo oficial de 5 millones de muertos (aunque las cifras no oficiales aseguran que fueron muchos más, aproximadamente entre 15 y 45 millones).

Exterminio de gorriones
Ciudadanos chinos en pleno exterminio de gorriones durante el proyecto de las Cuatro Plagas. Esta imagen era muy común en esa época, se buscaba demostrar que la tarea se estaba llevando a cabo.

¿Y qué tiene que ver el coronavirus? (COVID-19)?

Dados los acontecimientos ocurridos durante la Gran Hambruna China, los ciudadanos se vieron obligados a buscar fuentes de alimentos alternativas. Es importante aclarar que, tanto en China como en toda la región asiática, comer «animales exóticos» era más habitual que en otras regiones del mundo. Sin embargo, durante este período en el cual el alimento escaseó, ésta práctica se acentuó mucho más. Entre esos animales exóticos encontramos al murciélago y al pangolin (los animales sospechados de haber transmitido al humano el coronavirus COVID-19).  

Hospedadores intermedios del coronavirus
Posible y más aceptada ruta de contagio del coronavirus COVID-19. Imagen extraída del artículo de Liam Mannix del periódico Sydney Morning Herald.

Suena increíble pensar que un hecho tan alejado en el tiempo pueda influir de tal manera en el presente. Sin embargo, y al mismo tiempo, nos hace reflexionar y replantearnos como especie las consecuencias devastadoras que pueden tener nuestras acciones sobre el entorno ecológico en el cual estamos inmersos. A priori, uno tendería a pensar que es totalmente descabellado que, tanto eliminando una especie animal como los hechos subsiguientes, se estaría contribuyendo enormemente a una pandemia que puso en jaque al mundo (en más de un sentido). Sin dudas, un hecho sin precedentes que comenzó hace más de 60 años con el simple aleteo de una pequeña mariposa.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

Referencias:

  • «Mao contra los gorriones». El Cuaderno. 11 de marzo de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2018.
  • Smil, Vaclav (1999-12-18). «China’s great famine: 40 years later». BMJ : British Medical Journal 319 (7225): 1619-1621. ISSN 0959-8138. PMC 1127087. PMID 10600969. Consultado el 2020-03-27.
  • Peng Xizhe, «Demographic Consequences of the Great Leap Forward in China’s Provinces», Population and Development Review, Vol. 13, No.4. (Dec., 1987), pp. 639-670
  • Zimmerman, Corinne (octubre de 2007). «Ambiguous, circular and polysemous: students’ definitions of the «balance of nature» metaphor». Public Understanding of Science 16 (4). pp. 393-406. doi:10.1177/0963662505063022