¿Por qué los futbolistas ESCUPEN tanto? | Ciencia cerebral

¿Por qué los futbolistas ESCUPEN tanto? | La ciencia del cerebro

A lo largo de mi vida, he visto partidos una enorme cantidad de partidos de fútbol. Sin embargo, más allá de los hermosos goles, pases y gambetas, hay otra cosa que también ha llamado mi atención. ¿Por qué los futbolistas escupen a cada rato?. Al principio creí que por una simple manía, pero, mi curiosidad fue más allá y decidí investigar. Para mi sorpresa, ¡¡la ciencia estaba detrás de este comportamiento!!. En esta entrega de “Curiosidades Científicas” te lo explico.

Futbolista escupiendo
Harry Kane, jugador de la selección Inglesa, escupiendo luego de beber (EFE).

¿Qué hay detrás de este comportamiento?

Antes de ponerme a investigar, me di cuenta de otro pequeño detalle. Los futbolistas escupen en mayor medida cuando estaban más cansados, es decir, cuando el partido ya llevaba un buen rato de juego. Al principio, pensé que se trataba de un método que utilizaban los jugadores de fútbol para evitar la hinchazón que provoca ingerir tanto líquido. Sin embargo, esa no resultó ser la respuesta científica que buscaba.

La técnica que estarían utilizando los futbolistas

Luego de ponerme a investigar un poco, leí que los futbolistas, podrían estar empleando una técnica llamada “enjuague de carbono” o “lavado bucal”, propuesta por algunos científicos especializados en el campo de la ejercitación y nutrición.

Durante más de una década, la investigación en deportes de resistencia como el ciclismo y las carreras a pie demostraron que los atletas pueden lograr un incremento de rendimiento enjuagándose la boca con una solución carbohidratada y después expulsándola sin tragar.

La explicación de por qué los futbolistas escupen estaría en el cerebro

De acuerdo con la ciencia, los receptores de la boca envían señales a los centros de placer y recompensa del cerebro, insinuando que hay más energía en camino, de modo que los músculos puedan esforzarse un poco más y no haya razón para sentir tanto cansancio.

Las investigaciones indican que el enjuague de carbono puede incrementar el rendimiento del atleta cuando el líquido se agita dentro de la boca durante 5 a 10 segundos, ya que de esa forma, más receptores orales entran en contacto con los carbohidratos, activándose. 

¿Qué es el sistema de recompensa del cerebro?

El sistema de recompensa cerebral está íntimamente relacionado con la evolución humana. Para poder sobrevivir en los distintos entornos, el ser humano ha desarrollado una serie de mecanismos cada vez más sofisticados, efectivos y relacionados con las características cambiantes del medio ambiente

Circuito de recompensa del cerebro
Circuito de recompensa del cerebro.

Para llevar a cabo dicha tarea, el cerebro cuenta con el sistema de recompensa, el cual responde a las gratificaciones naturales de supervivencia básica como por ejemplo, la comida, el agua y el sexo. Por esta razón, es tan complicado hacer dieta, o evitar comer tanto chocolate, ya que cada vez que lo hacemos, en nuestro cerebro se activa este sistema, dándole una señal de placer a nuestro cuerpo.

Ventajas de este comportamiento en el deporte

Aparentemente, el enjuague bucal podría contrarrestar el cansancio y ayudar a enfocar la atención del deportista en una tarea. De este modo, maximizando su atención en una simple tarea, pueden sobreponerse al cansancio y así aguantar corriendo un poco más.

Las ventajas que aporte este comportamiento, no son por tiempo ilimitado. Se estima que el incremento en el rendimiento dura, aproximadamente, unos 15 minutos. 

Aún faltan realizar muchos estudios para saber cuál es el verdadero potencial de esta técnica. Algunos sostienen que puede influir en las funciones cognitivas, en la toma rápida de decisiones o disminuyendo el tiempo de reacción. Todo esto todavía es teoría, ya que no lo han logrado probar.

Conclusión final

Muy lejos de aportar una mayor velocidad al correr, o mayor fuerza al impactar la pelota, este comportamiento SÍ es importante para sobreponerse al cansancio utilizando un poco los conocimientos sobre la ciencia de nuestro cerebro, engañándolo un poquito 😉 . 

Ahora ya sabes, los futbolistas escupen, no porque sea un mal hábito incorporado, sino por una razón que, a priori, tiene sus beneficios.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS, ME AYUDARÍA MUCHO 😀

NO OLVIDES PASAR POR LA TIENDA DONDE HAY TODO TIPO DE COSAS DE CIENCIA MUY INTERESANTES 😉

Referencias:

  • Beaven et al. (2013). ‘Effects of caffeine and carbohydrate mouth rinses on repeated sprint performance.’ Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 38(6): pp. 633-637.

  • Carter, J.M., Jeukendrup, A.E. & Jones, D. A. (2004). ‘The effect of carbohydrate mouth rinse on 1- h cycle time trial performance’. Medicine and Science in Sports and Exercise, 36, pp. 2107-2111.

  • Schabort, E.J., Bosch, A.N., Weltan, S.M. & Noakes, T.D. (1999) ‘The effect of pre-exercise meal on time to fatigue during prolonged cycling exercise’. Medicine and Science in Sports and Exercise, 31, pp. 464-471. 

  • Jeukendrup, A.E., Rollo, I. & Carter, J.M. (2013). ‘Carbohydrate mouth rinse: Performance effects and mechanisms.’ Sports Science Exchange, 26(118), pp. 1-8.

  • Dorling & Earnest (2013). ‘Effect of carbohydrate mouth rinsing on multiple sprint performance.’ J Int Soc Sports Nutr, 10: pp. 41.

Summary
¿Por qué los futbolistas ESCUPEN tanto? | Ciencia cerebral
Article Name
¿Por qué los futbolistas ESCUPEN tanto? | Ciencia cerebral
Description
La razón científica de por qué los futbolistas escupen a cada rato.
Author
Publisher Name
Biología Cotidiana
Publisher Logo