El misterio del Gato Carey | ¿Por qué son siempre hembras?

El misterio del Gato Carey | ¿Por qué son siempre hembras?

¿Sabías que cada vez que ves un gato carey o gato calicó, lo más probable es que sea hembra? Es una particularidad, por demás curiosa e interesante y la respuesta, obviamente, incumbe muchísimo a la ciencia.

En este artículo te voy a explicar de forma clara y sencilla, la razón de este fenómeno.

El ADN, artista clave para entender el fenómeno

Empecemos por entender un poco de que va esto. Ya todo el mundo ha escuchado sobre el ADN y que es la información genética que tenemos cada uno de nosotros dentro de nuestras células. Al igual que el ser humano, también tienen células y, por lo tanto, ADN dentro de ellas.

ADN
Estructura del ADN. Doble hélice entrelazada que guarda TODA la información genética del individuo. Está presente en todas y cada una de las células de nuestro cuerpo.

Ahora bien, el ADN, a su vez, se encuentra organizado y comprimido en otra estructura de mayor tamaño llamada Cromosomas. Entiendo que, si no estas familiarizado con el tema, encuentres esta palabra un tanto difícil, pero no te preocupes, es lo único que necesitamos saber para entender la idea general del post.

ADN enrollado en cromosoma
El ADN esta super enrollado formando cromosomas, que son estructuras mucho mayores.

Genial, por último, hay que saber que estas estructuras se agrupan de a pares, es decir, cada cromosoma tiene su par. Por ejemplo, en humanos, cada célula contiene 23 pares de cromosomas, es decir, 46 en total, de los cuales la mitad provienen de la madre y la otra mitad provienen del padre. En cambio en los gatos encontramos una cantidad menor, siendo 38 (19 pares) el número total de cromosomas por célula. Algo importante a tener en cuenta es que el último par esta compuesto por los cromosomas sexuales, que determinan el sexo del individuo. Si es hembra, se dice que ese par será XX y, si es hombre, será XY. El par sexual no solo determina el sexo del individuo, también tiene información sobre determinados rasgos del individuo. ¿A que no sabes que rasgos de los gatos dependen del par sexual? EXACTO, ¡¡El color de pelo de los gatos esta ligado al sexo!! (Así se dice cuando la información para un determinado rasgo esta presente en el par sexual).

Entonces, ¿Por qué el gato carey NO puede ser macho?

Ahora que ya sabemos lo anterior, se podría decir que esta pregunta se responde casi por si misma. No se si lo habrán notado, pero el gato carey es, en su inmensa mayoría, blanco, negro y anaranjado. Bueno, el color blanco del gato calicó digamos que viene “por defecto” porque es el único de los tres colores que NO esta ligado al sexo y, por lo tanto siempre se hará presente. Por otro lado, con el negro y anaranjado ocurre algo sorprendente. El color negro o naranja esta presente SOLO en el cromosoma X. Con esta información podemos saber ya que los machos, a lo sumo, tendrán dos colores (blanco y negro/anaranjado), porque solamente tienen un cromosoma X (recordar que el par de cromosomas sexuales del macho es XY). Pero esto no es todo amigos míos, todavía faltan explicar cosas más sorprendentes aún.

y pero, por qué el gato calicó hembra tiene tres colores?

Esto ocurre por un suceso que es pura y exclusivamente de las hembras (no solo en gatos, en humanos también) que es “La inactivación del cromosoma X”. Se que suena complicado pero es muy fácil. La célula no puede soportar dos cromosomas X juntos, es demasiada información que, para colmo en su mayoría, está repetida. La célula ya sabe que con un solo X le alcanza y sobra, entonces ¿para qué tener dos, si con uno sobra? Bien, ¿Qué hace la célula entonces?, sencillo, silencia o inactiva uno de los dos cromosomas X que tiene. Lo más loco de esto es que esa inactivación es ¡¡¡AL AZAR!!! Sorpendente, no? Tengamos en cuenta que esto ocurre muy temprano en el desarrollo y que se aplica a todas las células del cuerpo.

Por otro lado, supongamos que uno de los cromosomas X tiene la información para el color negro y el otro cromosoma X de la hembra en desarrollo tiene la información para el color anaranjado. Como dijimos que uno de los dos se inactiva puramente por azar, vamos a observar, por un lado, zonas o “parches” de color negro (allí se inactivó el X que contenía al color anaranjado) y, por otro, sectores de pelaje anaranjado (en aquellas zonas donde se inactivo el X que contenía el color negro), sumado al blanco predominante que venía por defecto, ¡¡¡YA ESTÁ!!! Lo que se obtiene es un hermoso gato carey.

Gato carey
Gato hembra de tres colores. El blanco viene por defecto y se ven claramente las zonas donde se inactivo el cromosoma X ligado al negro y viceversa.

Como a toda regla...existe una excepción

Hago esta aclaración porque ya han sido varias las personas que, con mucha razón, me lo han hecho notar. Puede haber casos, aunque muy muy escasos, en los que un gato carey sea macho. Como les decía, es un caso muy poco probable (menor al 1%) en donde se puede dar un tipo de enfermedad genética, llamada Síndrome de Klinefelter, donde el individuo en lugar de tener un solo cromosoma X y un Y, posee dos cromosomas X y un cromosoma Y. El individuo se dice que es XXY y, técnicamente, no sería macho tampoco sino que hermafrodita y, por otro lado, también estéril.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.