¿Por qué mezclamos hielo y sal para derretirlo?

Cuando mezclo hielo y sal, ¿Por qué se derrite el hielo?

Seguramente más de una vez hayas visto que, durante la temporada invernal, la gente arroja sal en la entrada de su casa o en las calles. Casi inmediatamente, el hielo se derrite. Pero, ¿por qué mezclar hielo y sal? ¿Cuál es la razón científica detrás de este fenómeno? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas de la vida diaria, no te pierdas este artículo.

Hielo y sal
Sal de mesa (NaCl) junto con cubos de hielo.

¿Por qué la sal derrite al hielo? Propiedades coligativas

Cuando comienza el invierno en zonas muy frías, es muy común ver hielo sobre la puerta de nuestro hogar, vereda e incluso la calle. De más esta decir, que intentar caminar o circular con el coche sobre esa fina capa de hielo es sumamente complicado e incluso un peligro, ya que podemos darnos un fuerte golpe o generar algún accidente mayor. 

¿Quién podría venir a rescatarnos? Así es, ¡la ciencia! 😀 . Cuando las temperaturas son muy bajas, la humedad que hay en el ambiente, se condensa (pasa de estado gaseoso a estado líquido). Del mismo modo, el frío transforma la humedad condensada, en hielo, formando sobre la superficie, esa fina capa que tantos problemas nos trae.

Cuando mezclamos hielo y sal, lo que ocurre es que disminuye el punto de congelación del agua, es decir, el agua líquida ya no se congela a 0 ºC sino que a una temperatura bastante menor. En química, a este fenómeno se lo conoce como descenso crioscópico

Descenso crioscópico al mezclar hielo y sal
Descenso Crioscópico. Se observa una diferencia clara en la temperatura de fusión del agua. En el compuesto puro, la temperatura de congelamiento es de 0 ºC, mientras que en la dilución (hielo y sal) es de -5 ºC. (Siempre en condiciones normales de presión atmosférica).

¿Y por qué mezclar hielo y sal disminuye el punto de congelamiento del agua?

Primero debemos aclarar lo siguiente: hay una diferencia entre derretir y disolver. El hielo no se derrite por el contacto con la sal, ya que en ningún momento se aplica calor. El motivo es que la sal directamente disuelve al hielo. Desde el punto de vista químico, la sal está compuesto por sodio (Na) y cloro (Cl) formando NaCl o cloruro de sodio.

Agua y sal
Disolución de la sal (NaCl) en agua.

Realmente el hielo no se funde, lo que se funde es la disolución de agua y sal. La sal por si sola nunca disminuiría el punto de congelación del agua, que seguirá siendo por debajo de 0ºC, pero la mezcla de sal y agua forma una disolución donde el punto de congelación ya no se sitúa en los cero grados, sino que a una temperatura inferior.

Consecuencias de mezclar hielo y sal

Si bien mezclar hielo y sal para evitarnos algún golpazo o accidente es muy útil, la verdad es que hay ciertas consecuencias que nos hacen replantearnos esto un poco más. Incluso en países donde los inviernos son muy crudos y sus políticas respecto al medio ambiente son muy buenas, se ha prohibido el uso de sal para disolver el hielo.

Entre los problemas más graves de tirar sal al hielo, encontramos:

1- Disminución de la absorción de agua por parte del suelo.

2- Problemas de reproducción en animales que beben del agua con altísima salinidad.

3- Transformación de algunos minerales, alterando su formación.

4- La alta salinidad del agua puede ir a la tierra, afectando al sustrato de las plantas.

5- Corrosión del metal de la carrocería de los autos.

6- Deteriora gravemente el asfalto.

En este caso se aplicaría el dicho que dice “El remedio es peor que la enfermedad” 😛 .

Alternativas al uso de sal para derretir el hielo

Hay ciertos países donde el cuidado del medio ambiente es una prioridad. En dichos países, se han estado poniendo en práctica otros métodos igualmente efectivos pero mucho menos dañinos para todos. 

Por ejemplo, se ha empezado a usar la mezcla de arena y sal para derretir el hielo. Con esto, se logra que la sal derrita al hielo pero, a su vez, la arena absorbe toda la salinidad y, al mismo tiempo, le otorga mucho más agarre al suelo. 

 

Con esto hemos aprendido algo fascinante sobre la sal y sus usos, ademas de darle gusto a la comida. De igual forma, debemos recordar que la sal NO derrite al hielo, sino que se disuelve la mezcla de sal y agua ya que el punto de congelación de dicha mezcla es inferior a los 0 ºC. Por otro lado, y más importante, es que no debemos realizar esto en nuestras casas ya que contrae muchísimos problemas serios para el ecosistema que nos rodea y el medio ambiente. Quizás la mejor forma sea agarrar una pala y sacar la nieve a fuerza de pulmón. Con esto, no solo ayudamos al medio ambiente sino que también haciendo un poco de ejercicio (que nunca viene mal) y entrando en calor, olvidándonos completamente del frío. 

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS, ME AYUDARÍA MUCHO 😀

NO OLVIDES PASAR POR LA TIENDA DONDE HAY TODO TIPO DE COSAS DE CIENCIA MUY INTERESANTES 😉