¿Por qué al pájaro carpintero no le duele la cabeza?

¿Por qué al pájaro carpintero no le duele la cabeza? Entre picoteos y tamborileos

El pájaro carpintero es un ave conocida por sus habilidades en trepar y picotear árboles. Sus golpes y tamborileos son muy importantes, no solo para buscar su alimento, sino también como método de comunicación, único en la naturaleza, que puede escucharse en muchos bosques del mundo.

Pájaro Carpintero Negro.
Pájaro Carpintero Negro (Campephilus magellanicus). Foto de LIAM QUINN

¿Te imaginas qué pasaría si vos le dieras cabezazos a los troncos? ¿Cuántos golpes crees que resistirías? Estas aves han evolucionado de tal forma que picotear y perforar troncos de árboles para buscar alimento y/o construir sus nidos, no le provocan daño alguno. Pues, presentan varias adaptaciones anatómicas que les permiten utilizar los árboles para su alimentación, refugio y reproducción de una forma muy peculiar y llamativa.

Trepando mejor que el hombre-araña

Las patas de los carpinteros están adaptadas para trepar. Presentan dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. El cuarto dedo puede doblarse hacia ambos lados, de esta forma las garras pueden colocarse de la mejor manera para para adecuarse a la curvatura del tronco o de la rama. Esta disposición anatómica de los dedos en las aves es conocida como zigodactilia.

Por otro lado, las plumas de la cola cumple un rol fundamental como punto de apoyo y permiten la estabilización del cuerpo.

Pájaro Carpintero Real Común
Pájaro Carpintero Real Común (Colaptes melanochloros) trepado en un árbol. Se ve la disposición de los dedos y como usa la cola de apoyo.

Ganándose la vida a golpes

Imagínate que tu vida dependiera de pasar el día dándote golpes contra un tronco de madera. Ya sea para buscar tu alimento (insectos o savia) que se encuentra en el interior de los árboles. Construir un hueco que sirva como refugio o nido en el mejor tronco posible para que resista tormentas, el calor del verano y no sea muy accesible a predadores. Sin lugar a duda, lo normal sería que antes de terminar la jornada uno acabe peor que un viejo boxeador y con el cerebro hecho pedazos. Sin embargo, esto lo hace día tras día los pájaros carpinteros sin sufrir ninguna contusión cerebral. Seguramente te preguntarás, ¿cómo aguanta tantos golpes?

Para resistir los fuertes picotazos, los pájaros carpinteros presentan una anatomía especial. En primer lugar, presentan un cráneo esponjoso formado por placas óseas con uniones flexibles que absorben la energía de los golpes. Además, tienen un hueso hioides extremadamente largo que nace de las fosas nasales y rodea la cabeza, asegurando el cerebro como si fuera un cinturón de seguridad. En el extremo final del hueso hioides se encuentra la lengua, aserrada y pegajosa, con la cual capturan el alimento introduciéndola en los orificios generados.

Hueso Hioides de pájaro carpintero
El hueso hioides es una estructura que le sirve al pájaro carpintero para atenuar y proteger al cerebro contra los golpes provocados por el picoteo.

Por último, su pico, el cual es extremadamente duro, resistente y filoso, presenta una diferencia de longitud entre la parte superior e inferior. Esta particularidad ayuda a reducir la intensidad del golpe en la cabeza.

Otras características secundarias

Si bien las tres características mencionadas anteriormente son las más importantes para evitar una contusión cerebral, los pájaros carpinteros también presentan otras particularidades secundarias. Entre ellas, su cuello rígido, provisto de una musculatura muy fuerte, protege las vértebras cervicales. Además, la presencia de un tercer párpado en sus ojos, conocidas como membranas nictitantes. Estas son como anteojos de seguridad que protegen los ojos de las astillas que saltan al perforar un tronco, y a su vez le permiten seguir viendo. Por otro lado, las fosas nasales están cubiertas de plumas especiales que le impiden la entrada de aserrín y polvo.

Pájaro Carpintero Norteamericano.
Pájaro carpintero Norteamericano (Dryocopus pileatus) picoteando una rama. Foto de Jiri Slama/BIA/Minden Pictures/Corbis.

Te dejo un espectacular video, donde podrás observar la onda expansiva que estas aves deben soportar al impactar su pico contra el tronco de un árbol.

Cuéntame, ¿has escuchado o visto alguna vez un pájaro carpintero soportando tantos golpes?

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero que te haya gustado.

Escrito por: Lic. Flavia Barzan

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

Referencias: