¿Por qué ENVEJECEMOS?

¿Por qué envejecemos? |Con ustedes...¡Los Telómeros!

El paso del tiempo es inevitable para todos nosotros. Al reflejo del paso del tiempo en nuestro cuerpo lo llamamos envejecimiento. Pero, ¿por qué envejecemos con el correr de los años? En este artículo te explico la razón principal (pero NO la única) de este inquietante proceso.

Envejecemos con el paso del tiempo.

La clave la tiene el ADN

Como vimos en el artículo de los Gatos de tres colores, el ADN de nuestras células se encuentra super enrollado formando una estructura más grande llamada cromosoma

Como ya sabrán, a los científicos nos gusta ponerle nombre a todo, y los cromosomas no son la excepción (pido perdón por eso). 

Cromosoma y sus partes
Las partes del cromosoma y sus nombres.

Si vemos detenidamente la parte inferior de la imagen, vamos a notar que en los extremos de las cromátidas hermanas hay una estructura llamada telómero. Para hacer una analogía y que se entienda bien su función, pensemos a los telómeros como el plástico que envuelve el extremos de los cordones de las zapatillas, evitando que estos se deshilachen. 

El estudio de estas particulares estructuras, resultó crucial para entender el proceso de envejecimiento

¿Qué tienen que ver los telómeros con el envejecimiento?

Técnicamente, los telómeros no son más que fragmentos de ADN largos que se repiten una y otra vez en el extremo del cromosoma. Sin embargo, algo que suena tan simple, es importantísimo para mantener la integridad de nuestro cuerpo. 

Lamentablemente, nada es para siempre. Todos nosotros sabemos que las células de nuestro cuerpo se pueden dividir, es decir, a partir de una célula, se obtienen otras dos, idénticas a la anterior.

Sin embargo, cada vez que la célula se divide, los telómeros se van acortando.

Acortamiento de telomeros
Los telómeros se van acortando en cada división celular.

Para colmo, las células de nuestro cuerpo, no se dividen una sola vez en la vida, sino que lo hacen muchísimas veces. Como consecuencia, los telómeros se van acortando cada vez más, hasta que se pierden. 

Cuando esto ocurre, la célula empieza a perder ADN valioso que utiliza para producir proteínas que son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Es por esta razón que aparecen los primeros síntomas de envejecimiento y/o enfermedades relacionadas con la edad.

A modo de conclusión, podemos deducir que, entonces, las células de nuestro cuerpo no pueden dividirse infinitamente, sino que hay un límite. Una vez traspasado ese límite, la célula empieza a perder funciones vitales, lo cual se verá reflejado en nuestro cuerpo.

Sin duda alguna, los telómeros son importantísimos para nosotros. Son simples estructuras de ADN que se repite, sin capacidad de producir proteínas ni nada por el estilo, pero con una función crucial.

Si has llegado a este punto, te propongo la siguiente pregunta. ¿Qué crees que ha pasado con la oveja Dolly? ¿Por qué piensas que murió prematuramente? 

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉