¿Por qué lloramos con la cebolla?

¿Por qué lloramos con la cebolla? Curiosidades Científicas

Seguramente todos hemos picado una cebolla en algún momento de nuestras vidas. Del mismo modo, también es muy probable que alguna vez hallan lagrimeado cuando realizaban dicha tarea. La cuestión es, ¿por qué sucede esto? Si quieres saber porque lloramos con la cebolla, aquí te lo explico de la mejor manera.

Primero...¿cómo se forman las lagrimas?

Cada uno de nuestros ojos cuenta con una glándula llamada «Glándula lagrimal». Son las encargadas de generar y, posteriormente, liberar las lágrimas. La función principal de las mismas es mantener nuestros ojos limpios, húmedos y lubricados

glándulas lagrimales
La glándula lagrimal y los conductos que entran y salen del ojo

Las lágrimas están compuestas por tres capas. La capa más externa es aceitosa y evita que las lágrimas se evaporen. Luego, la capa media es acuosa, compuesta principalmente por sales, minerales y vitaminas, las cuales son fundamentales para la córnea. Finalmente, la capa más interna es una capa mucosa que humedecen los ojos.

Además, las lágrimas contienen enzimas hidrolíticas y anticuerpos que protegen al ojo, ya que este es un punto de infección muy grande. Por este motivo, cuando un potencial patógeno llega a nuestros ojos, intentamos prevenir su entrada mediante la secreción de lágrimas.

Ahora si...¿Por qué lloramos cuando picamos cebolla?

De más esta decir que, cuando la cebolla está entera, no nos produce lagrimeo. Esto quiere decir que, sea cual sea el motivo que lo genera, este debe estar en el interior de la cebolla. Cuando cortamos la cebolla estamos liberando al ambiente una serie de compuestos químicos presentes en ella. Entre estos compuestos, hay unas enzimas llamadas alinasas, las cuales tienen como función degradar (hidrolizar) compuestos con azufre grandes en otros compuestos con azufre más pequeños. Entre esos compuestos pequeños que se generan, se encuentra el ácido 1- propenesulfénico, el cual es transformado a sulfóxido de trioponapal gracias a la acción de una segunda enzima, la factor lacrimal sintasa.

Molécula de sulfóxido de tiopropanal
Geometría del Sulfóxido de tiopropanal.

Ésta molécula es rica en azufre, es volátil y se puede combinar con el agua. Luego, cuando el sulfóxido de tiopropanal, ahora en el ambiente, entra en contacto con la humedad de nuestro ojos, se produce una reacción química que libera propanol (un tipo de alcohol) y ácido sulfúrico, entre otras. El ácido sulfúrico es muy irritante para la vista y, tal como se mencionó antes, un mecanismo que tienen nuestros ojos para disminuir esa irritación es mediante el lagrimeo. Cuando lloramos, estamos diluyendo el ácido sulfúrico que nos irrita la vista y, por ende, disminuyendo la irritación.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 🙂

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉