¿En qué se basan las pruebas de paternidad?

¿En qué se basan las pruebas de ADN? |Exámen de paternidad

Seguramente más de una vez hayas escuchado de algún caso donde la paternidad de un bebé era dudosa. Cuando suceden hechos de esta índole, se recurren a las pruebas de paternidad. ¿Sabes en qué conceptos científicos se basan? En este artículo lo explico.

Pruebas de paternidad.
Hoy en día es muy sencillo saber quien es el verdadero padre de un bebé. Las pruebas de paternidad son muy sencillas de realizar y su resultado es extremadamente fiable.

¿Qué nos dice el ADN sobre las pruebas de paternidad?

Primero que nada, debemos saber que el ser humano tiene aproximadamente 20.000 a 25.000 genes. Si quisiéramos hacer pruebas de ADN comparando todos y cada uno de ellos, tardaríamos muchísimo tiempo para saber la verdad sobre una paternidad.

Es por esta sencilla razón que nos centramos en pequeñas porciones de ADN que nos aportan muchísima información. Estas pequeñas porciones de ADN se llaman microsatélites.

Los microsatélites son porciones de ADN, en donde un pequeño fragmento se repite de manera consecutiva. Estas estructuras tienen la particularidad de tener una alta tasa de mutación, es decir, de que espontáneamente se generen cambios en su estructura. Esta característica es MUY IMPORTANTE para las pruebas de paternidad, ya que los microsatélites están presentes en el ADN de todas las personas, pero en cada una de ellas, las mutaciones se dan en distintos lugares. Gracias a esto, se produce una patrón único que nos diferencia del resto de las personas, al que llamamos huella genética.

Huella genética.
Huella genética de 6 individuos distintos. Cada banda es una porción de ADN.

¿Cómo se hacen los exámenes de paternidad?

El principio de las pruebas de paternidad de paternidad utilizando microsatélites, radica en comparar el patrón genético de los progenitores con el de la descendencia. Como ya sabemos, el individuo hijo tendrá la mitad de los genes de la madre y la mitad de los genes del padre (Según el principio de Mendel. Si deseas saber más al respecto, haz click aquí).

Lo anterior mencionado, junto con la alta tasa de mutación y su fácil detección, hace que los microsatélites sean muy útiles a la hora de comparar individuos y hacer una prueba de parentesco.

Prueba de paternidad.
Esquema representativo de una prueba de paternidad. En la columna 1 se ve el patrón genético de la madre. En la columna 2, el patrón genético del hijo. Mientras que en las columnas 3 y 4, vemos representados los patrones genéticos de los posibles padres. Vemos como el padre de la columna 4 es descartado debido a la incompatibilidad de patrones.

En la imagen de arriba, observamos el caso para el cual se realizó una prueba de ADN con el fin de identificar al padre. Se compara la huella de microsatélites (patrón genético) del hijo con el de la mamá y el de los posibles padres. Como se ve en el esquema representativo, el hijo comparte algunos patrones con la mamá (lógicamente) y otros con el padre de la columna 3, mientras que no comparte nada con el individuo 4, descartándolo automáticamente.

¿Cómo se obtienen las muestras para realizar los análisis de ADN?

La metodología para llevar a cabo las pruebas de paternidad o cualquier examen de ADN es bastante sencilla. En la siguiente imagen se pueden observar los pasos que comúnmente se siguen para dicha tarea.

Pasos para realizar un examen de ADN.
Todos los pasos requeridos para realizar un análisis de ADN.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉