Transmisión de enfermedades, ¿Qué son los vectores?

Transmisión de enfermedades, ¿Sabés que son los VECTORES?

Si hiciéramos una lista con todas las enfermedades que existen, sin duda, esa lista sería interminable. Del mismo modo, también encontramos varios métodos de transmisión de enfermedades. Algunas enfermedades se transmiten por el aire, como por ejemplo, la gripe, otras, como el SIDA, se pueden transmitir por la sangre y otros fluidos. También puede haber transmisión de enfermedades por medio de alimentos o el agua. Sin embargo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en aquellas que se transmiten por vectores. ¿Qué son? Si alguna vez escuchaste hablar sobre el dengue, zika o malaria, este artículo te va a interesar.

Transmisión de enfermedades
Transmisión de enfermedades por contacto.

Algunas cifras a considerar

  • Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones.
  • Más de 3900 millones de personas, en más de 128 países, corren el riesgo de contraer dengue, con una estimación de 96 millones de casos al año.
  • Cada año, el paludismo provoca más de 400 000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años.
  • Otras enfermedades, tales como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la esquistosomiasis afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.
Datos según Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿A qué llamamos vectores cuando hablamos de transmitir enfermedades?

Cuando hablamos de vectores en relación con la transmisión de enfermedades, hacemos alusión a los animales que tienen la capacidad de transmitir patógenos a otros. ¿De qué animales estamos hablando? El mosquito es uno de los más famosos, ya que es transmisor de diversas enfermedades. Por ejemplo, la especie Aedes aegypti puede transmitir enfermedades tales como el dengue, el zika chikungunya. Del mismo modo, otros tipos de mosquitos se asocian a la transmisión de otras enfermedades. Aquellos pertenecientes al género Anopheles, son los que transmiten la malaria, causante de millones de muertes.

Mosquitos y transmisión de enfermedades
Algunos mosquitos que actúan como vectores de enfermedades. A) El Aedes aegypti transmite el dengue, zica y chikungunya. B) Los mosquitos del género Anopheles transmiten la malaria. C) Los flebotomos transmiten la enfermedad llamada leishmaniasis o "lepra de la selva".

Por otro lado, hay otros vectores que también son bastante conocidos para nosotros y no están asociados a los mosquitos. Por ejemplos, el mal de Chagas es una enfermedad incurable que es transmitida por la vinchuca. Otra enfermedad transmitida por vectores y que no tiene cura, es la enfermedad de Lyme, transmitida por las garrapatas. 

Lista de vectores que transmiten enfermededes
Algunas enfermedades que afectan a humanos y son transmitidas por vectores.

¿Todos estos animales nos pueden contagiar una enfermedad?

La respuesta es NO. Tomemos el ejemplo del dengue y el mosquito Aedes. Si un mosquito de esta especie nos pica, no quiere decir que nos va a contagiar la enfermedad. Por el contrario, lo más probable es que eso no suceda. ¿Por qué? Porque para que el mosquito nos contagie, debe ser transmisor, es decir, debe portar la enfermedad dentro de su cuerpo. Lo mismo sucede para las otras enfermedades mencionadas anteriormente.

¿Cuándo un mosquito es transmisor de enfermedades?

Recién mencionamos que un mosquito es transmisor de enfermedades cuando la porta dentro de su cuerpo. Esto quiere decir que el mosquito no es el causante de la enfermedad, sino que solo es el portador, el “vehículo”. Los verdaderos causantes de las enfermedades pueden ser microorganismos microscópicos, tales como, virus, bacterias, protistas, etc., que pueden estar dentro del vector esperando para “saltar” a su hospedador definitivo, como por ejemplo, el ser humano.

Transmisión del dengue.
Mecanismo de transmisión del dengue.

Siguiendo el ejemplo del dengue, el mosquito solo será transmisor si previamente, succionó sangre de una persona enferma de dengue. Cuando el mosquito hembra (porque solo las hembras pican, si no lo sabías, te recomiendo este post), succiona sangre de una persona infectada, dicha sangre contendrá el virus del dengue, y cuando el mosquito vuelva a picar a una persona sana, le inoculará el virus indirectamente.

Ahora ya sabes a que nos referimos cuando hablamos de transmisión de enfermedades por vectores. Muchas gracias por leer hasta el final, espero que te haya gustado y que haya podido responder a la pregunta inicial.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

 SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉