¿El bostezo es contagioso? | Mitos de la Ciencia

¿El bostezo es contagioso? | Mitos de la Ciencia

Me gustaría comenzar este artículo contándoles que mientras escogía la imagen de portada, bostecé unas 3 o 4 veces. ¿A quién alguna vez no le sucedió? Pero, ¿el bostezo es contagioso realmente? ¿Será otro mito instalado? A continuación te cuento lo que la ciencia tiene para decir al respecto.

Perro bostezando
Bostezar no es exclusivo de los humanos. Varios animales lo hacen, incluso los peces.

¿Por que el bostezo es contagioso?

La ciencia aún no ha dado con la respuesta final a esta pregunta. Sin embargo, sí hay varias teorías aceptadas que podrían explicar este peculiar comportamiento.

La primera teoría (y la más popular) dice que el bostezo es contagioso debido a la empatía. Es decir, inconscientemente intentamos ponernos en el lugar de la otra persona y entender lo que siente, por ejemplo, imitando el bostezo. 

Un estudio realizado por la Universidad de Drexel apoya esta teoría, explicando que con el bostezo se activan circuitos cerebrales propios de la empatía y las neuronas en espejo. Incluso, también se descubrió que cuanto más cercano es el vinculo con la persona que bosteza, más propensos somos a contagiarnos el bostezo.

Al parecer, el bostezo es contagioso solo en un grupo selecto de animales (humanos, perros, chimpancés, babuinos, bonobos y lobos). Incluso, no todos los seres humanos somos propensos al contagio, sino que esto afecta, aproximadamente, al 60% de las personas del planeta. 

Chimpancé bostezando.
Chimpancé bostezando.

Otros indicios que respaldan esta teoría

Un dato muy curioso es que las personas que padecen autismo o esquizofrenia no serían susceptibles al contagio de bostezos. Por otro lado, tampoco los niños menores de 4 años de edad. El denominador común en ambos casos es la deficiencia de las neuronas en espejo (en caso del autismo y la esquizofrenia) y una menor empatía (niños) ya que ésta no se desarrolla sino hasta los 5 años de edad.

La segunda teoría del porqué bostezar es contagioso

Por otro lado, está la teoría de comunicación y sincronización. Esta teoría, por muy simple que suene, estipula que los seres humanos, inconscientemente, tendemos a copiar algunos hábitos para sentirnos parte de un grupo y sincronizarlo. Al integrarnos a un grupo de personas, también nos sentimos más seguros. Es por esta razón que quizás el contagio de bostezos tenga alguna relación con el miedo, ya que muchas veces bostezamos cuando estamos nerviosos. 

Esto también ocurre para otros comportamientos, por ejemplo, observen que en el ámbito de una charla, si una persona se cruza de brazos, luego de un rato, la otra persona (sin quererlo) también lo hará.

Grupo de personas bostezando.
Grupo de personas bostezando.

Conclusión del Mito

Este mito resulta ser cierto, el bostezo es contagioso. Incluso hemos visto que se contagia en otros animales distintos al ser humano, como por ejemplo, en perros.

 Por otro lado, la razón de este peculiar comportamiento todavía no es del todo clara. Quizás la respuesta está en una mezcla de las dos teorías, o incluso, que sea mucho más sencillo de lo que creemos. De todas formas, habrá que esperar que, en un futuro, la ciencia de el veredicto final.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉