Picadura de mosquito: ¿Sólo las hembras pican?

Picadura de mosquito, ¿Solo las hembras pican?

La picadura de mosquito es una de las cosas más molestas que hay. Cuando llega la temporada de primavera/verano es muy común ver nubes de mosquitos desesperados por picarnos. Sin embargo, hay un hecho curioso. En esta edición de “Mitos de la Ciencia” les voy a contar que no todos los mosquitos pican ya que NO SE ALIMENTAN DE SANGRE. Únicamente lo hacen las hembras. ¿Quieres saber la razón? Aquí te lo explico.

Picadura de mosquito
Mosquito hembra picando a una persona.

¿Cómo pican los mosquitos?

Primero hay que entender como se lleva a cabo la picadura de mosquito. Estos insectos, no tiene una “boca” como podemos tener nosotros. Por el contrario, tienen una serie de agujas o estiletes, revestidas por otra estructura llamada “labio”, la cual se recoge hacia arriba cuando las agujas se sumergen en nuestra piel. Recientemente, se descubrió que tienen 6 agujas y no solo una, donde cada una de ellas cumple una función. A continuación, les pongo un video donde se puede ver bien como es el proceso. Si bien el video está en inglés, luego se los explicaré más abajo.

En primer lugar, los dos primeros estiletes (yendo desde los extremos hacia el centro) se llaman maxilares, los cuales contienen unos pequeños dientes que utilizan parar abrirse paso a través de la piel. Luego, en segundo lugar, los otros dos estiletes se llaman mandíbulas y su función es mantener los tejidos abiertos. Finalmente, la aguja principal es la encargada de entrar al torrente sanguíneo en busca de nuestra sangre. 

Esta aguja principal está compuesta por dos partes. Por un lado el labrum, quien se encarga de succionar la sangre que circula por el torrente, y por el otro lado, la hipofaringe, la cual cumple un rol fundamental ya que es la encargada de liberar saliva al torrente sanguíneo. Esta saliva está compuesta por distintas sustancias, como por ejemplo, anticoagulantes, generando que nuestra sangre fluya más rápido, aumentando la ingesta. Sin dudas, un sistema altamente desarrollado.

Diferencias entre mosquito macho y hembra

Estos insectos presentan dimorfismo sexual, es decir, hay diferencias morfológicas entre los dos sexos. Una de ellas, y en la cual nos vamos a centrar, es en su cabeza. Las hembras presentan un aparato bucal como el explicado anteriormente y sus antenas , mientras que el de los machos es un poco diferente, ya que presentan diferencias estructurales en sus antenas y su estilete. Las antenas de los machos son más grandes y plumosas, mientras que su probóscide es levemente diferente ya que carece de la habilidad para succionar sangre.

Diferencias entre mosquito macho y hembra
Diferencias morfológicas entre el mosquito macho y hembra de la especie Aedes aegypti (Foto de mundosano.org).

¿De qué se alimentan los mosquitos?

Los mosquitos, tanto hembras como machos, se alimentan, básicamente, de azúcares. Sus fuentes de alimento pueden variar, entre ellas, encontramos néctar, savia y jugo de frutas. 

Mosquito alimentandose
Mosquito alimentándose sobre una flor.

¿Por qué la picadura de mosquito es exclusivamente de la hembra?

Como mencionamos anteriormente, la picadura de mosquito es efectuada solo por la hembra. La razón de que esto ocurra es que las hembras necesitan la sangre para poder iniciar la puesta de huevos, que luego dará lugar a su descendencia. La sangre es un compuesto clave en el desarrollo de los huevos, ya que necesitan del hierro presente en la misma. Si no sabes como esta compuesta nuestra sangre, te recomiendo el siguiente post donde lo explico.

Como conclusión, que los mosquitos se alimenten de nuestra sangre, es un mito que aquí queda desmentido. Recuerden que los mosquitos se alimentan de azúcares y que la picadura de mosquito es exclusivo de las hembras, pero para poder iniciar la puesta de huevos. De no hacerlo, la hembra no es fértil

Te invito a leer el siguiente post, donde explico por qué es peligroso que los mosquitos nos piquen.

Por otro lado, vale la aclaración, hay un género de mosquitos (Toxorhynchites) que NO necesita sangre, sino que las larvas son predadoras de otras larvas de mosquito.

Muchas gracias por leer hasta el final. Espero te haya gustado y, sobretodo, que haya podido responder la pregunta para que así puedas comentarlo con tus amigos.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀
 
NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉