¿Es verdad la regla de los 5 SEGUNDOS? | Mitos Científicos

¿Es verdad la REGLA de los 5 SEGUNDOS? Mitos de la Ciencia

¿Cuántas veces hemos estado comiendo algo delicioso y se nos cae al suelo? Probablemente muchas. También hemos escuchado más de una vez que hay una especie de regla llamada "Regla de los 5 segundos", la cual estipula que si recogemos la comida dentro de ese lapso de tiempo, estamos exentos de una posible contaminación por microorganismos en el suelo. ¿Será verdad? Aquí lo averiguaremos.

Comida en el piso
Cuando la comida cae al suelo, ¿Está bien recogerla rápido y comerla? ¿Es peligroso?.

Contaminación alimentaria por la regla de los 5 segundos

Creencias populares hay muchas. Algunas son divertidas, otras nos causan temor, pero hay otras que, de tomarlas enserio, pueden ser muy peligrosas.  La regla de los 5 segundos es una de ellas. Por más impensado que parezca (cada cual tendrá su razón), la gente tiende a creer en estas ideas, sin saber el daño que esto puede provocarle. 

El tema se pone peor cuando hay personas influyentes o programas de radio o TV que, sin ningún fundamento científico sólido, aseguran que estas creencias peligrosas son ciertas. Es por eso que debemos ser muy cuidadosos, ya que nuestra vida podría estar en juego. ¿En qué se basan estas personas para creer que la regla de los 5 segundos en cierta? En que la transferencia de los microorganismos desde el suelo hasta la comida es mayor a ese lapso de tiempo.

¿Qué dice realmente la ciencia sobre la regla de los 5 segundos?

Hay un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Rutgers y publicado en la revista científica Applied and Environmental Microbiology, que refuta completamente esta creencia.

Los científicos involucrados en este estudio, probaron diferentes alimentos (sandía, pan, pan con manteca y caramelos blandos) en diferentes superficies (acero inoxidable, madera, baldosas de cerámica y alfombra). Por otro lado, se midió la transferencia de Enterobacter aerogenes (bacteria no patogena pariente de la Salmonella) a 4 tiempos distintos: menos de un segundo, 5, 30 y 300 segundos.

Tiempo de transferencia de bacterias.
Transferencia de E. aerogenes en 4 tipos de alimentos distintos (Sandía, pan, pan con manteca y caramelos blandos) en 4 tipos diferentes de superficies (baldosas de cerámica, acero inoxidable, madera y alfombras) y medido a 4 tiempos distintos, menos de un segundo, 5, 30 y 300 segundos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Luego de un total de 2560 mediciones, se llegó a la conclusión de que la transferencia de microorganismos se da casi de manera instantánea, aunque depende exclusivamente del tipo de alimento y del tipo de superficie en el que cae la comida. Los resultados arrojaron que cuando el alimento es más húmedo, la transferencia de bacterias aumenta. Como era de esperarse, la sandía presentó la mayor transferencia, mientras que los caramelos blandos, la menor.

En cuanto a la superficie, la mayor transferencia se dio en el acero inoxidable y en la cerámica. Por otro lado, como es de esperarse, a mayor tiempo, la transferencia de bacterias también aumenta considerablemente.

¿Es la ley de los 5 segundos un mito?

Como conclusión, creer que la regla de los 5 segundos es cierta, puede llegar a ser peligroso. Si bien es cierto que a mayor tiempo, mayor transferencia de bacterias a la comida, también es cierto que hay algunas comidas y ciertas superficies en las cuales la transferencia puede ser de forma inmediata. Otros estudios en Salmonella (patógeno), han indicado que esta puede vivir hasta 4 semanas en una superficie, lo cual puede resultar en una posible infección en caso de hacer contacto con la comida para luego ingerirla. 

Esto NO quiere decir que si comemos algo que se cayó recién al suelo, nos vayamos a enfermar y que nuestra vida corra peligro, pero sí está bien saber los riesgos a los que nos exponemos ante ciertas acciones.

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉