¿Agregar SAL ayuda a hervir agua más rápido?

¿Agregar sal ayuda a hervir agua más rápido? |Mitos de la Ciencia

Lo primero que hacemos cada vez que cocinamos unas ricas pastas es poner a hervir agua. Lo segundo, casi siempre, es agregar sal. Algunos lo hacen porque le da más gusto a la comida, pero otros porque han escuchado que la sal ayuda a hervir agua más rápido. ¿Será cierto? ¿Qué opina la ciencia? En este artículo te lo explico

¿Qué sucede con el agua cuando le agregamos sal?

Todos nosotros sabemos que si a una olla con agua, le agregamos un puñado de sal, esta se disolverá. Sin embargo, no es lo único que sucede. Por otro lado, también estaremos cambiando ciertas propiedades que posee el agua. De esto ya hemos hablado en otro artículo, en cual explico por qué agregamos sal para derretir el hielo de la calzada (Léelo haciendo click aquí).

Las sustancias puras (Por ejemplo, el agua) tienen muchas propiedades físicas y químicas. Entre ellas, el punto de ebullición, coloquialmente definida como la temperatura a la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso.

Por otro lado, cuando mezclamos agua y sal, ya perdemos esa pureza. Lo que tenemos ahora, es una solución, la cual está compuesta por un soluto (en menor proporción) que es la sal, y un solvente (en mayor proporción) que es el agua.

Esta solución tiene propiedades nuevas, distintas a las que tenían las dos sustancias puras. 

soluto y solvente
Una solución está compuesta por un soluto, el cual está en menor cantidad, y un solvente, el cual está en mayor cantidad.

Propiedades coligativas. Ascenso ebulloscópico.

Las propiedades coligativas son, justamente, las propiedades de una solución que dependen ENTERAMENTE de la cantidad de soluto, sin importar su composición química, ni la del solvente. Con el agregado de un soluto, se producen cambios en las propiedades físicas del solvente, tales como su punto de ebullición, punto de congelación, presión de vapor y presión osmótica. Estas cuatro propiedades variarán solamente con el agregado de más soluto a la solución.

En este caso particular, la sal, nuestro soluto, lo que hace es aumentar el punto de ebullición del agua. A esto lo llamamos Ascenso Ebulloscópico. La razón por la cual sucede este fenómeno es la siguiente: cuando la temperatura del agua pura aumenta, las moléculas comienzan a moverse cada vez más rápido, chocando entre si con mayor frecuencia y liberando más moléculas de vapor. Por otro lado, con el agregado de sal los componentes de la misma (iones) van ocupando un espacio entre las moléculas de agua, generando que haya menos choques entres ellas, disminuyendo la cantidad de vapor liberado. Por esta razón, se requerirá más energía, es decir, una temperatura más alta, para que el agua salada empiece a hervir.

Aumento ebulloscópico
En la primera imagen, las moléculas de solvente (agua) chocan entre ellas debido al estado de ebullición. En cambio, en la segunda imagen, vemos que las moléculas de solvente ocupan un cierto espacio, generando que las moléculas de agua no puedan moverse tan libremente como antes, disminuyendo la cantidad de choques. Se requerirá mayor energía para que el agua hierva como antes.

Conclusión

Para finalizar, por lo explicado más arriba, llegamos a la conclusión de que el mito es falso, agregar sal al agua NO hace que esta hierva más rápido, sino todo lo contrario, hace que tarde más. ¿Cuánto más tarda en hervir agregando sal? Casi nada. La verdad es que para notar una diferencia en el tiempo que tarda en hervir el agua, habría que agregar una cantidad de sal muy grande. Sin embargo, aún puedes agregar sal al agua de tus fideos para darle un poco más de sabor 😉 .

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉