¿Es verdad que usamos el 10% del CEREBRO?

¿Es verdad que solo usamos el 10% del CEREBRO? Mitos de la Ciencia

Más de una vez hemos escuchado que el ser humano sólo utiliza el 10% del cerebro. ¿Será verdad esta afirmación que parece irrefutable para muchos? ¿Qué dice la ciencia al respecto? Averigüémoslo en esta nueva entrega de "Mitos de la Ciencia"

Uso del cerebro
¿Será verdad que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro?

Este mito es uno de los más populares en la ciencia. Para colmo, no solo se ha esparcido por el “boca en boca” de la gente, sino que también se han hecho películas bajo esta temática, como por ejemplo “Lucy” en 2014. Lamentablemente, una vez más nos vemos engañados por las creencias populares, ya que la afirmación de que el ser humano utiliza solo el 10% del cerebro es falsa. Veamos por qué.

Pero...¿El 10% de qué?

Esta pregunta es importante para empezar a develar el misterio. Cuando se dice que el ser humano utiliza el 10% del cerebro, ¿ese 10% de qué es?. Si se refiere al 10% de las regiones cerebrales, lo podemos refutar muy fácil haciendo una resonancia magnética funcional. Mediante esta técnica, los científicos pueden ver que parte del cerebro se activa cada vez que las personas hacen o piensan en algo.

Ejemplo de una Resonancia Magnética Funcional. En color se ven las regiones cerebrales que están activas en ese momento.

Para que nos hagamos una idea de las laboriosas tareas que realiza el cerebro, el solo hecho de abrir y cerrar la mano, involucra una región cerebral mucho mayor al 10%.

Por otro lado, podríamos pensar que el 10% se refiere al número de células. En ese caso, tampoco resultaría correcto. Veámoslo por el lado de la lógica. Cuando una célula del sistema nervioso no se usa, se termina muriendo. ¿Tiene sentido que perdamos el 90% del cerebro por no usarlo?.

¿De donde viene la idea de que usamos solo el 10% del cerebro?

Este mito ha sido atribuido a más de una persona. Entre ellas hasta el mismísimo Albert Einstein. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se llevaron a cabo numerosos estudios neurocientíficos, y el origen de este mito radicaría en una mala interpretación o comprensión de los resultados. A continuación les hago un resumen de los resultados propuestos por los estudios antes mencionados:

  • Sólo el 10 % de las neuronas del cerebro están “encendidas” en un momento determinado;
  • Anunciaron que sólo habían registrado en mapas las funciones del 10 % del cerebro en ese momento.
  • Otro posible origen del mito del 10 % es que las neuronas solo componen el 10 % (aproximadamente) de las células del cerebro; el resto son células gliales que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, funcionan de manera distinta a las neuronas.
  • Dr. James W. Kalat, autor de libros de texto sobre Psicobiología, señala que los neurocientíficos en la década de 1930 conocían la existencia de un gran número de neuronas “locales” en el cerebro, pero sólo conocían aquellas células que eran más pequeñas. Una mala comprensión de la función de las neuronas locales quizá haya dado lugar al mito del 10 % del cerebro.
  • El filósofo William James, argumentó en “The Energies of Men” que “estamos haciendo uso de solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos”, y es posible que esa fuera una de las fuentes en las que se basa el mito.
Actividad del cerebro humano
El cerebro humano utiliza el 20% del oxígeno que respiramos.

Refutando este añejo mito

Gracias a un estudio científico realizado por el Dr. Barry Beyerstein, podemos establecer estos 5 puntos que refutan completamente la idea de que solamente usamos el 10% del cerebro.

  • Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90 % del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento. En cambio, no hay ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Incluso los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar consecuencias graves.
  • Evolución: El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90 % del mismo no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros ineficientes.
  • Imágenes cerebrales: Tecnologías como la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientras dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo cuando el cerebro sufre un daño grave tiene “silenciadas” algunas áreas.
  • Localización de función: En lugar de trabajar como una sola masa, el cerebro tiene regiones distintas para los diferentes tipos de procesamiento de la información. Varias décadas de investigación han permitido mapear las funciones de las áreas del cerebro, y NO se han encontrado áreas que no tengan ninguna función.
  • Enfermedades neuronales: Las células del cerebro que no se utilizan deberían degenerarse. Por lo tanto, si el 90 % del cerebro permaneciera inactivo, las autopsias de cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.

Conclusión

Para finalizar el tema en cuestión, NO es cierto que el ser humano utiliza solo el 10% del cerebro. Quedó demostrado en el estudio del Dr. Beyerstein que hacemos uso del 100% de nuestro cerebro. Lo que no podemos hacer es usarlo completamente al mismo tiempo. 

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

Referencias:

  • Beyerstein, Barry L. (1999). «Whence cometh the myth that we only use ten percent of our brains?». En Sergio Della Sala. Mind Myths: Exploring Popular Assumptions About the Mind and Brain (en inglés). Wiley. pp. 3-24.