¿Por qué la oveja Dolly murió tan JOVEN? | Ciencia del envejecimiento

¿Por qué la oveja Dolly murió tan joven? |Ciencia del envejecimiento

El 22 de febrero de 1997, se presentaba en sociedad al primer mamífero clonado con éxito, la oveja Dolly. Sin embargo, tan solo seis años después (febrero de 2003), Dolly debió ser sacrificada debido a una grave enfermedad pulmonar. Al realizarse la autopsia, los científicos notaron que la edad genética de Dolly no era la misma que la de una oveja de 6 años. Entonces, la pregunta es, ¿por qué la oveja Dolly murió tan joven? La respuesta, te la cuento en este post.

La oveja Dolly.
La oveja Dolly cumpliría 23 años el próximo 5 de Julio.

Este es el segundo post de la saga de “Ciencia del envejecimiento”, por lo que primero te recomiendo que leas el anterior, en el cual explico la principal causa (aunque no la única) de por qué envejecemos.

¿Cómo fue creada Dolly?

El nacimiento de Dolly marcó, sin duda alguna, un antes y un después en la ciencia. Sin embargo, no es por el motivo que la mayoría de la gente piensa. Dolly no fue el primer organismo en ser clonado con éxito, pero sí fue el primer mamífero. Por otro lado, también fue el primer individuo clonado exitosamente mediante la técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas.

A continuación, un esquema muy simplificado del proceso:

transferencia nuclear de células somáticas
Transferencia nuclear de células somáticas. La técnica utilizada para clonar a la oveja Dolly.

En primer lugar, se extrajo una célula epitelial de la glándula mamaria (ubre) de una oveja de 6 años de edad (Oveja original), la cual portaba toda la información genética. Por otro lado, se extrajo un óvulo no fecundado de una segunda oveja (Oveja X), a la cual se le extrajo el núcleo (portador de la información genética de la Oveja X). Luego, el embrión es transferido a una tercera oveja (no descripta en la imagen), la cual lo albergará hasta que alcance la etapa de blastocisto. Finalmente, el embrión es transplantado en el útero de una oveja portadora hasta concluir la gestación.

[anuncio_b30 id=5]

¿Por qué la oveja Dolly murió prematuramente?

Primero que nada, vale aclarar que Dolly murió a la edad de 6 años y medio, mientras que la expectativa de vida promedio para la raza (Finn-Dorset) es de 9 años. Ante este hecho repentino, varios investigadores a lo largo y ancho del planeta comenzaron a cuestionar el método utilizado y también el hecho de que la clonación sea viable. 

Partiendo de la base de que Dolly fue clonada a partir de una célula perteneciente a una oveja de 6 años de edad, se pensó que la razón de su muerte prematura podría deberse a que, en realidad, Dolly habría nacido con la misma edad que la oveja original. Un estudio realizado por el mismo instituto que dio origen a Dolly (Instituto Roslin), midió el largo de sus telómeros y los comparó con los de una oveja común de la misma edad. Se observó que, efectivamente, el largo de los telómeros de Dolly no era el de una oveja de su edad, sino el de una mucho mayor. En otras palabras, Dolly presentaba signos de envejecimiento prematuro.

[anuncio_b30 id=5]

Pero...siempre hay un pero...

Sin embargo, la oveja Dolly no murió por una enfermedad relacionada con la edad. Es cierto que a los 5 años sufrió artritis en las rodillas, la cual fue tratada. De igual forma, varios científicos expertos en el tema, han concluido que cualquier oveja en cautiverio y con el mismo método de crianza, podría desarrollar tal enfermedad.

El motivo de la muerte de Dolly fue otro muy distinto. El 14 de febrero de 2003 Dolly fue sacrificada debido a un cáncer de pulmón causado por una enfermedad viral que afectó a todo el rebaño

Oveja Dolly en museo
La Oveja Dolly en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.

¿Qué dicen los nuevos datos sobre la muerte de la oveja Dolly?

Por aproximadamente 20 años, científicos de todo el mundo estuvieron buscando esclarecer cuál fue el verdadero motivo de la muerte de Dolly, aunque sin mucho éxito. Sin embargo, en el año 2016, el Dr. Kevin Sinclair y su grupo, publicaron un artículo que arrojó un poco de luz a este hecho. En el estudio, se examinó a 4 de los clones de Dolly (Debbie, Denise, Dianna y Daisy) a lo largo de su vida. Estas 4 ovejas provenían del mismo lote de células del cual se originó Dolly. Por consiguiente, si la muerte prematura de Dolly fue a causa de sus telómeros cortos, estas 4 ovejas también deberían haber presentado el mismo problema genético.

Por otro lado, los investigadores también realizaron el mismo seguimiento en otras 9 ovejas clonadas de diferentes razas.

[anuncio_b30 id=5]

Luego de una serie exhaustiva de estudios que involucraron evaluaciones musculoesqueléticas, de metabolismo y presión arterial, entre otras, el artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, concluyó que ninguna de las 13 ovejas padecía algún trastorno o enfermedad que se asocie a la edad. 

Clones de Dolly.
Debbie, Denise, Dianna y Daisy. Las 4 ovejas clonadas a partir del mismo lote de células que Dolly.

Conclusiones

Primero que nada, al igual que los creadores de Dolly, podemos concluir que la técnica de transferencia nuclear de células somáticas posee una tasa de éxito extremadamente baja. Tengamos en cuenta que, junto con Dolly, los investigadores realizaron en total 277 intentos.

Por otro lado, a partir del estudio de Sinclair y colaboradores, se concluye que si un organismo clonado sobrevive a la gestación y a las primeras semanas de vida, tendrá las mismas posibilidades de vivir y envejecer, que un animal de su raza nacido de forma natural.

[anuncio_b30 id=5]

Recuerda que siempre puedes visitar el Diccionario Científico en caso que no recuerdes el significado de los conceptos científicos.

SI EL POST TE GUSTÓ, POR FAVOR, COMPÁRTELO, ¡¡ME AYUDARÍA MUCHO!! 😀

NO OLVIDES PASAR A VISITAR LA TIENDA DONDE HAY ARTÍCULOS SUPER INTERESANTES 😉

¿Te gustaría que más personas se interesen en la ciencia?
Quiero ayudar!
¿Te gusta el contenido de la web?
¿Quieres ayudarnos pero no sabes cómo?
Con una pequeñísima donación, puedes darnos una GRAN ayuda!